Neuquén. Consultorio jurídico gratuito: en qué temas piden asesoramiento los vecinos

En lo que va del año, el dispositivo de la Municipalidad ya atendió a mil personas.

El dispositivo de la Municipalidad, que recorre las comisiones vecinales de la ciudad brindando asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a personas en situación de vulnerabilidad, en lo que va del año atendió a 1000 personas por distintas cuestiones, y continúa trasladándose por la capital neuquina en un trabajo territorial.

El consultorio funciona por la tarde y cada 15 días. Hace dos semanas atrás estuvo en el barrio La Sirena, hoy, miércoles, estará en Sapere, y próximamente se hará presente en Villa Ceferino.

“Es un compromiso que asume el municipio de acercar al profesional del derecho a las personas que no tienen posibilidades económicas”, expresó Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

“Es sumamente importante -continuó- y se hace desde la secretaría de Ciudadanía porque este área trabaja desde la prevención y promoción de derechos, y en este caso es garantizar el derecho humano de acceso a la justicia”.

“Lo estamos llevando adelante de manera permanente, como nos encargó el intendente Mariano Gaido, y es un dispositivo que funciona todo el año, salvo en el mes de enero que es mes de feria judicial”, dijo De Giovanetti y detalló que las atenciones y asesoramientos más frecuentes son por situaciones de vecindad, por violencia de género y por responsabilidad parental.

Comentó que no sólo participan abogados que trabajan en relación de dependencia en la Municipalidad, sino jóvenes que se van graduando y que conforman el consultorio jurídico gratuito del Colegio de Abogados.

Difusión y turnos

De Giovanetti contó que previo a ir a cada comisión vecinal se hace un trabajo de difusión en las redes del municipio y de la secretaría que tiene a cargo para que la información sobre el dispositivo llegue a toda la ciudadanía, y explicó que “para sacar turno hay que comunicarse a través del número 299-592-8085, porque por supuesto hay que prever que tengamos espacio para la atención”.

En este sentido, también aclaró que “se atiende la demanda espontánea, si necesita atención se la brindamos. Así que las horas de trabajo en el consultorio jurídico dependen de la cantidad de personas que concurran”.

Por otro lado, explicó que sólo se asesoran cuestiones civiles. Y con respecto a las resoluciones de los patrocinios, señaló que los tiempos dependen del funcionamiento del Poder Judicial, “porque uno asesora de manera extrajudicial, pero una vez que una situación se judicializa, todo depende del funcionamiento del juzgado. Hay épocas en donde es más rápido, hay épocas en donde no”.

“Lo importante es garantizar el acceso a la justicia, que es lo que hacemos nosotros como municipio. Después el tiempo depende de los funcionarios judiciales”, agregó De Giovanetti.

LMN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *