:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/C4DZYPM2UNGU3DALOAAO6LNTWQ.jpg)
Por Scott Murdoch y Melanie Burton
El acuerdo, sujeto a la aprobación de los accionistas de ambas empresas y a otros obstáculos regulatorios, elevaría la producción de oro de Newmont a casi el doble de la de su rival más cercano, Barrick Gold Corp, y catapultaría a la minera por delante de Freeport McMoRan para convertirse en el mayor productor estadounidense de oro y cobre por capitalización bursátil.
Los accionistas de Newcrest recibirían 0,400 acciones de Newmont por cada acción que posean, con un valor implícito de 29,27 dólares australianos por acción, superior a la anterior ecuación de canje de 0,380 que el consejo de Newcrest rechazó en febrero.
Las acciones de Newcrest abrieron el lunes con un alza de 1,5%, a 28,68 dólares australianos, y la oferta supone una prima del 30,4% sobre el precio de las acciones en febrero, antes de que se hiciera pública la oferta de Newmont.
Newmont también permite a Newcrest pagar un dividendo especial franqueado de hasta 1,10 dólares por acción en la ejecución del acuerdo que devuelve créditos fiscales a los accionistas australianos.
La fusión está llamada a ser la tercera mayor operación en la que participe una empresa australiana y la tercera a nivel mundial en 2023, según datos de Refinitiv y cálculos de Reuters.
«Esta transacción combinará a dos de los principales productores de oro del mundo, aportando un valor significativo a los accionistas de Newcrest a través del reconocimiento de nuestro extraordinario plan de crecimiento», dijo el presidente de Newcrest, Peter Tomsett.
Newmont dijo que tendría unos 8 millones de onzas de producción total anual combinada de oro una vez cerrado el acuerdo, con más de 5 millones de onzas de oro procedentes de 10 minas de larga vida y bajo costo.
La minera con sede en Denver añadió que tendría una producción anual combinada de cobre de aproximadamente 350 millones de libras procedentes de Australia y Canadá.
Los accionistas de Newcrest podrán optar por recibir como pago acciones de Newmont que cotizan en la Bolsa de Nueva York o Instrumentos de Depósito CHESS (CDI) que cotizan en Australia.
Newcrest ha comunicado que recomienda a sus accionistas que voten a favor del acuerdo en una junta que se espera celebrar en septiembre u octubre.
El acuerdo requiere la aprobación del Foreign Investment Review Board (FIRB) de Australia, así como el voto favorable de los accionistas de Newcrest y Newmont, entre otros requisitos reglamentarios.
Según las empresas, el acuerdo debería cerrarse en el cuarto trimestre de 2023.
(1 dólar = 1,4743 dólares australianos) (Reporte de Scott Murdoch en Sídney, Melanie Burton en Melbourne y Himanshi Akhand en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)