Jalil destacó a la Mesa del Litio como ejemplo de consenso

El mandatario insistió con la salida al Pacífico para la producción. Defendió las políticas que perduran.

En el marco de Catamarca Productiva-Expo Tech 2023, el gobernador Raúl Jalil dialogó con la prensa y volvió a referirse a la necesidad de arribar a consensos con la oposición. En ese marco, destacó la conformación de la Mesa del Litio como un ejemplo para el país. El viernes último, el gobernador Raúl Jalil dejó inaugurada oficialmente la muestra que convoca a productores, empresas, emprendedores vinculados a la agricultura, ganadería e innovación tecnológica del país.

En diálogo con medios de la región, Jalil dejó en claro la necesidad de insistir con la salida al Pacífico. «Usar y mirar el Pacífico es el gran desafío y en ese desafío está poder producir con buena calidad, cantidad y continuidad. Necesitamos política de estado estable, Catamarca la tiene, está creciendo y los invito a los inversores a que vengan a Catamarca», sostuvo.

Luego justificó la decisión de convocar a elecciones en forma conjunta con las nacionales. «Tenemos una muy buena relación, con Lucía que era la gobernadora y ahora senadora nacional, con Alberto, Cristina, con Sergio (Massa), con Wado (De Pedro) que está viniendo la semana que viene», añadió.

«Hay que construir el consenso y a partir del consenso determinar políticas de Estado junto con la oposición que perduren en el tiempo. Eso le da a los países la posibilidad de tener un parámetro de crecimiento en el tiempo», expresó el primer mandatario.

Luego se refirió a la Mesa del Litio que Catamarca integra junto a Jujuy y Salta, tres provincias que tienen Gobiernos con signo político distinto.

«Los recursos mineros son de las provincias y estamos coordinando políticas de Estado con las tres provincias para avanzar en la industrialización, para avanzar en el control del medio ambiente, en el control social y la verdad que (la Mesa del Litio) es un ejemplo para el país: que gobernadores de distintos partidos políticos puedan llegar a consensos y que esto le dé tranquilidad a la sociedad y que crezca la economía «, definió.

Propuesta

Ayer fue constante el ingreso de público al Predio Ferial para disfrutar de las distintas propuestas que ofrece Catamarca Productiva Expo Tech 2023.

Hasta hoy, se desarrolla el Campeonato de Asado en el Patio Criollo, con la participación de seis competidores que son juzgados por un calificado jurado, mientras esperan los resultados para saber quién fue declarado campeón o campeona del asado. El veredicto será dado a conocer hoy cuando se ponga a la parrilla el último corte de carne.

Participan de esta competencia: “Casa Florentina” de Collagasta, FME; “Los Concus” de Capital, “La Tradición”, Municipalidad de Los Varela, Marcelo Contreras de “MC Eventos” y “Ese es mi yo”. Todos vestidos para la ocasión con indumentaria campestre y todo el equipo para poner lo mejor de sí y sacar la mejor carne asada para la degustación del jurado.

Otras propuestas

Mientras tanto, continúan las actividades académicas, con capacitaciones y talleres sobre distintas temáticas y la muestra dinámica en el Patio Criollo, donde también hay exposición y juzgamiento de animales y calificaciones a los mejores ejemplares de camélidos, caprinos, ovinos, bovinos y equinos. Además, están las empresas, productores, proveedores y emprendedores en la muestra estática, distribuida en dos salones del Predio Ferial, donde el público podrá conocer sobre cultivos y productos netamente catamarqueños, así como maquinarias de alta gama que se utilizan para los trabajos de campo y otros rubros de gran atracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *