Mendoza. Construirán una planta recicladora de residuos en el Oeste capitalino

Está prevista para el primer semestre de 2024 y será operada por una cooperativa en el Distrito 33. También instalarán parques solares y cinco estaciones de bicicletas y carga de vehículos eléctricos.

La planta será operada por la cooperativa Coreme, que ya recupera materiales en un pequeño establecimiento.
La obra se encuadra en el Plan Local de Acción Climática (PLAC), cuya actualización fue aprobada por ordenanza este martes. Entre otras acciones previstas en este plan, figura la instalación de parques y corredores solares en espacios públicos y la puesta en funcionamiento de cinco estaciones intermodales con disponibilidad de bicicletas y sitios de carga de vehículos eléctricos.

Además, se implementará un programa de transición energética con la emisión de bonos verdes por más de 500 millones de pesos.

RECUPERADORA

Sobre la planta de recuperación de materiales, Fermani adelantó que está prevista para el primer semestre de 2024 y para ello incorporarán a la Cooperativa de Tratamiento de Residuos Reciclables de Mendoza (Coreme), que se encargará de manejar las instalaciones. En las próximas semanas se brindarán detalles del proyecto de la planta modelo que piensan levantar en el Distrito 33 (ex predio de la UCIM), ubicado sobre avenida Del Libertador, unos 300 metros al Oeste del Cerro de la Gloria.

El año pasado se firmó un convenio de colaboración entre el municipio de la Ciudad de Mendoza y Coreme y se puso en marcha una pequeña planta de recolección diferenciada con el objeto de potenciar el trabajo de 45 familias y fortalecer la economía circular y lograr una ciudad sostenible.

Desde el municipio señalaron que contar con una planta permite avanzar en proyectos con apoyo internacional, en donde ya se encuentran operativas líneas de trabajo con grandes generadores, además del trabajo establecido con todos los vecinos de la Ciudad de Mendoza.

A su vez, esta acción permite una reducción de la huella de carbono asociada al traslado de materiales hacia otros lugares fuera del municipio y la incorporación de la cooperativa al ecosistema de emprendedores de triple impacto de la comuna, que permite un potenciamiento hacia posibles mercados que cada vez le prestan mayor atención a la sostenibilidad.

PARQUES SOLARES Y ESTACIONES INTERMODALES

Sobre otras acciones, Fermani explicó que proyectan en el corto plazo levantar parques solares en espacios públicos de la Capital mendocina con la intención de generar energías limpias y sustentables. Algo similar a lo que ha realizado Godoy Cruz en la plaza del barrio Fuchs y en el Oeste.

Y el programa para la transición energética será puesto en marcha próximamente y se basa en la incorporación de paneles y calefones solares para destinarlos a los nuevos emprendimientos inmobiliarios por medio de la utilización de bonos verdes por 500 millones de pesos, a través de un acuerdo con el Banco Galicia.

Entre otras acciones, a fin de año tienen previsto poner en funcionamiento tres de un total de cinco estaciones de bicicletas y de carga de vehículos eléctricos. “Estas estaciones forman parte de las estrategias de movilidad sostenible, con la intención de incrementar los índices de ‘caminabilidad’. Se trata de estaciones intermodales. A fin de año, las tres primeras estarán ubicadas en la plaza Independencia, en la Ciudad Universitaria de la UNCuyo y la terminal de ómnibus y la idea es que las personas tengan la posibilidad de combinar los sistemas de transporte, que puedan caminar, tomarse un colectivo y utilizar el sistema de bicicletas del municipio”, detalló el funcionario.

Y para el tercer trimestre de este año esperan el centro de conservación de la biodiversidad en el ex Acuario Municipal. “Se trata de un espacio de experiencia transmedia, de experiencias inmersivas. Será un espacio de vanguardia educativa”, anunció Fermani.

HACIA LA REDUCCIÓN DE GASES

El funcionario indicó que todas estas medidas concretas tienen el sustento del Plan Local de Acción Climática (PLAC). “Es un herramienta de planificación estratégica que se utiliza para gestionar recursos técnicos y económicos de manera óptima y eficiente, para que sea posible alcanzar una transición hacia una ciudad resiliente”, aseguró Fermani.

La implementación del plan ya permitió una reducción del 17% de gases de efecto invernadero en la Ciudad, según comentó. Agregó que este documento aprobado el martes en el Concejo Deliberante constituye la primera actualización del PLAC, que se elabora debido a la necesidad de dar a conocer nuevos datos a nivel territorial municipal generados en los últimos tres años, realizar un primer monitoreo y verificación del grado de avance en las acciones propuestas en la primera versión (2020) y la necesidad de generar nuevas medidas o reformular las preexistentes.

Fermani explicó que el objetivo de reducción general planteado en el PLAC de Ciudad de 2020 “fijó una meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 18% (incondicional) respecto al escenario BAU al 2030, en el cual se proponía para 2030 no emitir más de 629.918,22 de dióxido de carbono”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *