En Santa Cruz se debaten las políticas de la transición energética

El sector público y privado compartirá en el distrito patagónico una única agenda de trabajo con la misión de diseñar la hoja de ruta para el crecimiento de este nuevo vector. Estará presente Alicia Kirchner, Daniel Filmus, y Pablo González. Cobertura exclusiva de LOA.

Por La Opinión Austral 

A partir de las 10:00 iniciará en el Complejo Cultural (Río Gallegos) el II Foro de Transición Energética Sostenible, un encuentro en el cual el sector público y privado de la región y el país compartirán una única agenda de trabajo para redefinir la hoja de ruta por la que transitar en este nuevo escenario industrial.

A lo largo de las dos jornadas que durará el evento empresarial, el Grupo La Opinión Austral compartirá con la opinión publica un stand propio montado en el predio y ofrecerá una cobertura 360° con contenido periodístico exclusivo para que los lectores se informen de las diferentes alternativas del evento energético que desembarcará por primera vez en Río Gallegos.

Participará la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el presidente de YPF, Pablo González; además de ministros e intendentes. Se sumarán alrededor de unas 40 empresas líderes del sector, pymes santacruceñas, mientras que habrá exposiciones de especialistas que mostrarán el potencial del distrito patagónico en este nuevo vector energético que permitirá engrosar el complejo exportador y los puestos de trabajo de calidad en la región.

</p>

«Santa Cruz será anfitriona de un espacio de debate para generar respuestas ambientales satisfactorias, socialmente beneficiosas y económicamente redituables; además de analizar los avances a escala mundial y cómo pueden insertarse activamente en la producción de soluciones las universidades y empresas de la región», informó el Gobierno provincial recientemente.

Los objetivos del encuentro son: «Dimensionar el potencial de los recursos», «pensar una planificación sostenible para una transición justa en la región», «conocer los desafíos en innovación, tecnología y capacitaciones»; «analizar la situación del sistema de transporte de energía y proyectos futuros» e «impulsar las oportunidades que se presentan para diversificar la matriz productiva».

</p>

Pymes

Jorge Carini, representante de las pequeñas y medianas empresas locales, dijo por LU12 AM680 que en la provincia «tenemos algunas compañías pioneras que tienen más de una década de presencia, en particular hace más de diez años nos dedicamos a las energías renovables«.

Observó que en el foro podrán contar a la comunidad de qué se se trata la actividad en la que se desempeñan, «tenemos un enorme potencial y apostamos a las nuevas generaciones y todo lo que podrán heredar en pos de un bienestar».

En esta línea, destacó que «generalmente las renovables parecían de uso exclusivo de la Nasa, hoy los chicos cargan sus celulares con esta energía y está disponible para todas las comunidades».

</p>

«En la provincia, las empresas arrancamos trabajando para la ruralidad son segmentos que están desconectados o fuera del ejido urbano», «las estancias fueron las pioneras en este escenario al igual que los molinos eólicos. Hoy la tecnología permite poner un punto de equilibrio en el que se busca un uso eficiente y una mejor calidad de vida», detalló. Agregó que «muchos hoy pueden ser abastecidos con sus propias energías y me ahorro de pagar el servicio».

En este escenario, Santa Cruz será el espacio para el desarrollo de la industria energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *