¿Cuánto cuesta alquilar un departamento de uno o dos ambientes en las principales ciudades de la Argentina?

La Gaceta – Por Marcelo Aguaysol

El interrogante fue lanzado por Focus Market a partir de un relevamiento en varios puntos del país. Según esto, la ciudad más cara para alquilar un departamento de un ambiente es Buenos Aires: se necesitan en promedio $ 80.000. Le sigue Santa Fe, donde hay que desembolsar $ 75.000.

Luego se ubican General Roca, donde se precisan $ 70.000 y Paraná, $ 55.000, mientras que en Córdoba vale $ 51.571. Las ciudades más baratas son Mendoza, donde un departamento de un ambiente se consigue por $ 50.000; Rosario, $ 48.000 y Tucumán, $ 45.000.

“Hoy los precios de los alquileres son muy dispares. El mercado está constituido por precios de alquileres que se fijaron a un valor muy bajo en el medio de la pandemia y con nueva ley y los nuevos contratos que viene con reajuste de precios y menor oferta en el mercado de inmobiliario destinado al alquiler de vivienda. En muchos casos han salido de la oferta para ponerlo en venta o destinarlo a alquiler temporario, detalló Damián Di Pace, director de Focus Market, que elaboró el diagnóstico para el blog de Educación Financiera de Naranja X “Hablemos de plata”.
Según la consultora, una familia argentina promedio destina alrededor de un tercio de sus ingresos (32,4%) a pagar el alquiler de un departamento de un ambiente en CABA y casi la mitad un (47,1%) en Santa Fe, considerando ingresos totales promedios al mes de $ 246.238 y $ 159.151, respectivamente. Para este análisis se consideró el ingreso total familiar promedio de cada aglomerado urbano analizado en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y ajustados por índice de salarios.

¿Cuál es el país con alquiler más caro en Latinoamérica?

De los países relevados por Focus Market, Uruguay es el país más caro para alquilar un departamento pequeño: se necesitan unos U$S 569. Segundo está Chile, donde cuesta alrededor de U$S 385 y tercero Ecuador con U$S 360 aproximadamente. Luego se ubican Paraguay (U$S 333), seguido de Colombia (U$S 296), Brasil (U$S 279) y Bolivia (U$S 275). En el octavo puesto se ubica Argentina donde hay que desembolsar U$S 179.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *