Por primera vez, tres mujeres lideran la principal red de asesores agrícolas: “Somos punta de lanza para los productores”

Rita Robledo fue elegida como líder de la Asociación que tiene alcance en todo el país: “Cada uno pone lo que mejor sabe hacer y recibimos lo que mejor saben hacer los otros”

Rita Robledo (47) es ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad Nacional de La Pampa y actualmente vive en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, junto a su marido y sus dos hijas. Hace más de 20 años que se dedica al asesoramiento de empresas agropecuarias, focalizada en la capacitación en el uso de nuevas tecnologías y se convirtió en la primera presidenta mujer de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE).

Los primeros pasos: agricultura por ambiente

Rita ama lo que hace y se nota en su voz. Al tiempo de recibirse comenzó a trabajar en un grupo CREA Henderson-Daireaux, donde adquirió mucha experiencia: “Ayudaba al asesor y coordiné el grupo de gerentes de campo. Ahí empecé a vincularme con empresas del sector, a hacer ensayos de productos, y fui creciendo en todo lo que es monitoreo de cultivos, que ahora nos gusta llamarlo seguimiento profesional de los cultivos”, contó en entrevista con Agrofy News.

Fue dando sus primeros pasos en agricultura por ambiente y junto con otro grupo de asesores crearon Solapa4, una app que permite hacer georreferenciación de muestras de suelos, seguimiento de siembra de lotes, su densidad, entre otras funcionalidades: “Ese proyecto luego tomó otro rumbo, pero siempre me interesó probar nuevas tecnologías y que los asesorados estén subidos a esa ola”, explicó Robledo. 

Mujeres liderando

AAPPCE surgió hace 10 años por iniciativa de 12 empresas dedicadas a la protección de cultivos extensivos y Rita es una de las socias fundadoras. Hoy son más de 100: “Siempre me gustó trabajar en redes, estar en contacto con gente que hace lo mismo en otras zonas. Vimos que éramos varios asesores en distintos lugares del país y se nos ocurrió juntarnos para hablar de los temas que nos preocupan a nosotros”, explicó.

La Asociación es sin fines de lucro y emplea profesionales del ambiente privado, asesores e investigadores de instituciones públicas para intercambiar conocimiento. Desde su inicio estuvo integrada por el 85% de hombres. Este año se dio un hito de que 3 mujeres fueron designadas en puestos de liderazgo: Rita es la nueva presidenta, Daiana Durán, nueva responsable de Red de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Analía Curti es coordinadora de la Red de Dinámica de Malezas (DIMA). 

“Por suerte cada vez hay más mujeres en las reuniones que voy, se va haciendo más plural el sector. Hoy me toca estar en la presidencia pero igualmente AAPCE es una asociación muy horizontal. Mi rol es coordinar, ver nuevas oportunidades, generar nuevos vínculos con otras instituciones. Venimos creciendo bastante en estos últimos años y nuestro objetivo es seguir sumando gente. Cuantas más voces se escuchen, mejor para todos”, contó Robledo.

El rol del asesor agrícola

Rita resaltó que la red tiene un gran diferencial y es que son todos ingenieros agrónomos asesores, lo cual hace muy valiosa toda la información que se genera porque es “de gente que está caminando los lotes”: “Son datos de mucha calidad, que tienen trazabilidad, que son tomados con protocolos. Cada uno pone lo que mejor sabe hacer y recibimos lo que mejor saben hacer los otros”.  

Respecto a cómo fue evolucionando el rol del asesor agrícola en el campo, Rita expresó: “Creo que todo se va complejizando y el productor valora cada vez más el apoyo del asesor para estar con lo nuevo, con lo que se vieneEl asesor es la punta de la lanza. Siempre está a la vanguardia”. 

En un momento donde la sustentabilidad es un tema clave a tratar en el sector, la presidenta de AAPPCE sostiene que los productores están cada vez más abiertos y se dan cuenta que están ante una demanda social de producir distinto: “Hay una conciencia instalada en el sector que ha crecido en los últimos años. Quiere dar respuesta y ser responsable de una nueva agricultura que piense en los aspectos ambientales, no solo económicos. Los productores se apoyan mucho en los asesores para generar ese cambio”.

La agrónoma sostiene que los paradigmas van cambiando y así también va cambiando la forma de producir: “Yo creo que vamos en buen camino. Esto va a ser una mejora continua. Somos pioneros y se está trabajando mucho en proyectos que apuntan a la sustentabilidad de los sistemas, más comprometida a la inocuidad de los alimentos, cuidado del medio ambiente y que no descuide la parte social”. 

La digitalización es otra de las grandes tendencias y las compras online de insumos es lo que se viene: “Los que estamos en el interior cada vez más nos animamos a hacer nuestras compras cotidianas a través de internet. A futuro la comercialización va a pasar 100% por lo digital. No hay que resistirse, sino te lleva por delante. Esto nos simplificó la vida a todos y hay que adaptarse”.

Por último, respecto a cómo ve la brecha entre el campo y la ciudad, la presidente de AAPPCE expresó que “el sector tiene que aprender a comunicar mejor lo que hace. Todos tenemos que trabajar con los mismos objetivos, tener una agricultura mejor y más sustentable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *