“Es inconstitucional” | Senadora catamarqueña asegura que su provincia, Salta y Jujuy no quieren nacionalizar el litio

Lucía Corpacci – ex gobernadora de Catamarca y actual senadora nacional por esa provincia – se sumó al debate que nació con la propuesta de nacionalizar el recurso en las tres provincias que lo concentran.

“Nacionalizar es inconstitucional porque con la modificación de la Constitución en 1994, en su artículo 124, se reconoce la titularidad del dominio de los recursos naturales a las provincias”, declaró la ex gobernadora catamarqueña. Para ella, no hay lugar a debate en torno a quién debe ser el administrador de este recurso y que nacionalizar supondría “reformar la Constitución, y esto, es mucho más que reformar una simple ley”.

Corpacci también expresó que una potencial nacionalización acarrearía que “ya no sean las provincias las que dispongan de los recursos y que decidan las concesiones, sino que quedaría en (potestad) del estado nacional (argentino)” y esto entraña “pensar que las provincias son incapaces de manejar los recursos y el Estado Nacional sí”.

Además, destacó que el litio está dentro de los recursos contemplados por el Código de Minería que implicaría “sacarlo de ese código para nacionalizarlo”, agregó. Este Código contempla que los recursos extraordinarios (como éste) siguen siendo propiedad del estado provincial más allá de la concesión para la explotación que se haya realizado a terceros.

En medio del debate que provocó el pedido, desde el mismo Frente de Todos a nivel nacional, Corpacci expresó que las tres provincias litíferas (Catamarca, Jujuy y Salta) “no estamos de acuerdo en que se nacionalice” este recurso porque “pretendemos, como yo soy de esa idea, de que sea un recurso que sea manejado por los estados provinciales”.

Cuarto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *