Realizaron la Jornada de Relaciones con la Comunidad para promover el diálogo social sobre el litio

En el día de ayer, se llevó a cabo en la ciudad de Fiambalá, la jornada de la Subcomisión de Relaciones con la Comunidad en el marco de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades del Litio (CTIO-Litio), con el objetivo de promover el diálogo social tripartito entre el Estado, las organizaciones que nuclean a los trabajadores y los empleadores del sector minero.
Esta interesante jornada contó con la presencia de empresas mineras, cámaras empresariales y asociaciones sindicales, en la que se abordó la importancia del Compromiso Empresarial Responsable (CER) para garantizar el crecimiento sostenible de la región y maximizar las contribuciones positivas para el desarrollo.
Destacaron la importancia de la debida diligencia para la prevención de impactos negativos reales y potenciales, la responsabilidad a lo largo de la cadena de valor y el acceso a mecanismos de reparación en caso de ser necesario. Además, se debatió sobre la inclusión laboral en el sector minero y presentaron casos concretos de creación de alianzas para generar más y mejores empleos en el sector minero desde una perspectiva del CER.
La directora de la Oficina del País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Yukiko Arai, y la especialista en empleo y desarrollo productivo, Bárbara Perrot, estuvieron a cargo de la presentación «Creación de Alianzas para generación de más y mejores empleos en el sector de la minería; perspectiva OIT y casos concretos». Dicha organización internacional estuvo presente en todos los encuentros de la CTIO – Litio.
Entre los asistentes se encontraban la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, la Intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, el Subsecretario de Política Minera de la Nación, Enzo Araya, el Director Provincial de Minería, Marcelo Marcial, y la representante de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer del Ministerio de Trabajo, Empleo y la Seguridad Social de la Nación, Victoria Ronchetti.
La CTIO – Litio y sus subcomisiones buscan promover políticas y acciones para la inclusión laboral en el sector minero, con el compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible de la región.
Catamarca Actual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *