«Las provincias tienen el dominio originario de los recursos mineros», Anahí Costa

NACIONALIZACIÓN DEL LITIO

La diputada nacional por Catamarca opinó que se deben mejorar leyes a nivel provincial e internacional para ir en busca de «un mayor impacto» de la minería en el desarrollo de la economía.

La diputada nacional Anahí Costa (FdT) marcó su posicionamiento ante los proyectos de “nacionalización del litio” que deben ser tratados en la Cámara de Diputados de la nación, afirmándose en las leyes que “establecen que las provincias tienen el dominio originario de estos recursos, por ende son las que cuentan con la capacidad para regular su uso y disposición”. Por otro lado, manifestó que se deben mejorar algunas de estas leyes tanto a nivel provincial como internacional y buscar que el impacto genere más beneficios para el desarrollo económico de la provincia, especialmente en los lugares donde se realizan las exploraciones y explotaciones mineras.

En diálogo con “Mañana Central” (Radio Ancasti 98.5 – lunes a viernes de 7 a 10), Costa afirmó que en el debate por el tema, se debe tener posturas “que sean serias”.

“Todo surge por unos proyectos presentado en la Cámara de Diputados de la nación, específicamente el diputado Alderete, que es del Frente de Todos, y otros que ya se venían presentando. Nosotros tenemos que hacer un desarrollo y un análisis de lo jurídico, que claramente tanto en la constitución nacional, la constitución provincial y el Código de Minería, en ese orden, establecen que las provincias tienen el dominio originario de estos recursos, por ende son las que cuentan con la capacidad para regular su uso y disposición. Eso también está en nuestra Constitución Provincial que garantiza la iniciativa privada para poder desarrollar económicamente la región, establecer tarifas, cánones y regalías”, indicó, agregando que “el Código de Minería establece los derechos y obligaciones con respecto a la extracción de estas sustancias minerales” en este territorio.

“Teniendo en cuenta esto, creo que debemos ser responsables en cuanto al análisis jurídico para poder emitir una opinión. Claramente la legislación nos da el recurso natural como dominio originario de la provincia por ende es un proyecto que no debiera prosperar”, sentenció.

El desarrollo

Para la diputada Anahí Costa, la discusión pendiente es la que ayudará a potenciar el desarrollo económico de las regiones.

“El Gobierno viene avanzando como provincia, inclusive con acuerdos políticos regionales como la Mesa del Litio, y específicamente en Catamarca tenemos la explotación de una de las minas, que es Fénix en Salar del Hombre Muerto, donde la empresa Livent está explotando ese lugar. Se debe seguir profundizando, el Gobierno viene avanzando a paso firme, y en esto también forma parte nación; constantemente tanto la Secretaría de Minería, como la Secretaria del Ministerio de Interior se vienen reuniendo con los gobernadores para formar parte de esa mesa, de esas decisiones, esas inversiones”, expresó la diputada.

“Estas inversiones llevan en Catamarca más de 20 años, porque hasta llegar a la explotación hay todo un recorrido, hay que pasar los diferentes procesos, o sea que no es algo tan simple. No olvidemos que lo que se establece hoy como regalías mineras está establecido en la legislación, no es algo antojadizo del Gobernador o el funcionario de turno. Sí creo que debemos seguir profundizando esto a los fines de poder tener un mayor impacto en nuestras provincias. Y también creo que debemos seguir trabajando en ese plan de desarrollo económico para que las comunidades donde se extrae estos minerales puedan realmente tener infraestructura, un plan de producción a largo plazo, puedan desarrollarse económicamente, porque en esos lugares es el único recurso con el que cuentan”, completó.

“Pensemos en Antofagasta de la Sierra, Belén o Fiambalá, están teniendo un desarrollo, las políticas provinciales son en ese sentido, para que se pueda dar una generación de empleo genuino, que exista una infraestructura, porque estos recursos en algún momento se agotan. Los recursos deben ser invertidos en esas localidades”.

También opinó que “hay políticas que deben ser mejoradas tanto internamente como internacionalmente”, ya que el litio “está en auge y es de gran demanda por la transición energética y la electro movilidad”.

Dijo, no obstante, que “tenemos que dar una seguridad jurídica a los inversores, porque actualmente las minas se encuentran con contratos vigentes, no podemos de un día para el otro cambiar las reglas violando los derechos y obligaciones que hemos comprometido como provincia”.

El Ancasti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *