Dos paros, dos acciones distintas de AOMA

Trabajadores dispensados del yacimiento minero Cerro Moro emitieron una conclusión sobre el accionar dispar que tuvo, no sólo el sindicato, sino también las autoridades provinciales y municipales con respecto a las últimas dos medidas de fuerza adoptada por los trabajadores. 

La misiva tiene el objetivo de poner a consideración de los lectores el tratamiento “diferencial” que se le dio al último paro realizado en Cerro Moro el 30 de abril del 2023, comparado con lo sucedido 10 meses atrás cuando 300 operarios iniciaron una acción directa reclamando varios puntos a la patronal.

En esa oportunidad, 30 personas fueron dispensados y están a la espera de la resolución de un Juez. Sin embargo, en esta oportunidad no pasó nada.

“CERRO MORO DISPENSA, DESPIDE EN COMPLICIDAD CON AOMA, EL ESTADO MIRA PARA OTRO LADO”

El día 30 de abril del 2023 el sindicato A.O.M.A realizo un paro en el yacimiento Cerro Moro, situado sobre la ruta 47 km 86 estancia el mosquito, el mismo duro hasta el día 2 de mayo 21:00. Dicha medida fue sorpresiva para todos los trabajadores, por no saber el porqué de la medida de fuerza, motivos existían varios, pero nadie del sindicato les notifico nada. El turno donde se realizó la medida cuenta con dos delegados, a los que se les impide ingresar al yacimiento, por acompañar una medida de fuerza, donde todos los trabajadores sabían el motivo y la cual fue votada en asamblea por la mayoría. Estos delegados desde que fueron electos se dedicaron a realizar un trabajo gremial serio, por lo que la opinión de cada obrero/ra fue respetada en asambleas donde se trataron varias problemáticas que tenían años sin resolverse. En contraste a el autoritarismo sindical de los años anteriores que nunca permitió a los trabajadores expresarse. En la actualidad luego de casi 10 meses de la medida de fuerza que participaron más de 300 trabajadores y solo un poco más de 30 compañeros se encuentran suspendidos de sus actividades (dispensados) incluyendo a sus 2 delegados. Esta medida de fuerza no fue sorpresiva para los trabajadores ni para la empresa. Porque un poco mas de un mes antes los delegados enviaron notas al sindicato, ministerio de trabajo y por último a la empresa Yamana Gold hoy Panamerican Silver, sin recibir ninguna respuesta.

La medida de fuerza duro 6 días, en los cuales fueron sucediendo varios acontecimientos, como así también apareciendo varios personajes que marcaron la medida. Desde una escribana que ingreso al yacimiento a las 2:00 am del día 16/06/2022 a decretar la medida como ilegal, como así también personal del ministerio de trabajo provincial pertenecientes la seccional Caleta Olivia/Rio Gallegos también haciendo hincapié que la medida era ilegal, personal policial de la comisaria de Puerto Deseado y efectivos de infantería que fueron los encargados de intimidar a los trabajadores, en el comedor, salón de usos múltiples y persiguiéndolos a sus habitaciones. Su función fue aterrorizar a los trabajadores y cumplieron con su objetivo, con el pasar de los días los trabajadores se fueron bajando de la medida de fuerza y retornando a sus hogares. El quinto día de la medida aparecieron 2 políticos, uno fue el diputado nacional Gustavo González (frente de todos) y el concejal Santiago Aberastain (cambiemos) los cuales actuaron de “Mediadores”. Ya para ese día solo quedaban 42 trabajadores de los más de 300 que iniciaron la medida. Finalmente, el Sexto día los delegados en conjunto con los trabajadores bajo presión firman un acta acuerdo el cual no era lo que ellos estaban pidiendo. No les quedo otra alternativa por la desventaja de fuerza, solo 42 trabajadores peleando contra todo un aparato político provincial y la patronal misma, que los responsabilizaba de que si la medida no se levantaban 1400 familias iban a quedar en la calle porque ellos levantaban sus actividades y cerraban el yacimiento. Durante los seis días de duración de la medida todos los medios radiales, digitales, tv y diarios de la provincia de Santa Cruz y algunos nacionales estuvieron pendientes de la situación en Cerro Moro.

Hoy haciendo una comparación de las 2 medidas de fuerzas (Paro) los trabajadores se preguntan: ¿Por qué una medida de fuerza en la que todos los trabajadores estaban de acuerdo (por tener fundamentos) no fueron considerados sus reclamos, por el contrario, fueron sancionados con medidas disciplinarias, monetarias y la medida fue tachada de ilegal; en tanto, la otra medida sin notificar claramente a los trabajadores sobre los motivos por los cuales debían detener sus actividades laborales (obligando y hostigando a muchos a sumarse a esta, liderada por referentes no elegidos democráticamente por los trabajadores, sino colocados por el sindicato A.O.M.A, ¿tiene carácter legal? ¿El ministerio de trabajo donde estuvo esta vez?, ¿La afamada escribana que rol cumplió en esta instancia?, ¿el poder político que papel desempeño en esta medida? Pretendemos dejar en claro que el actuar del engranaje patronal, la burocracia sindical y el estado no titubean cuando tienen que sofocar un reclamo genuino, de base e independiente, mientras que por otro lado hacen circo para que la producción continue cueste lo que cueste.

¡¡¡La lucha por seguridad e higiene, condiciones de alojamiento, transporte y salario digno sigue en pie…!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *