
Entrevista a Alberto Castillo, presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta.
¿Cómo están trabajando en Remsa para el desarrollo minero?
Estamos trabajando en generar puestos de trabajo y valor agregado a través de la exploración de litio, cobre oro y plata, en áreas muy importantes. El 2023 comenzó con grandes expectativas y muchos proyectos para este año. Y una vez terminada las elecciones, porque la veda nos impide hacer anuncios, el gobernador Gustavo Sáenz va a anunciar el plan de obras como rutas, fibra óptica, ampliaciones de gasoducto en Metán, Rosario de Lerma, La silleta y Guachipas, entre otras localidades. El avance es constante y sostenido.
Es importante contar que estamos en obras eléctricas importantes, como en el Parque Industrial de Metán. Estamos licitando la parte eléctrica y la red eléctrica de La Poma. Son 24 kilómetros para darle esta luz tan importante a su gente. Trabajamos fuerte en lo que se viene, para el Parque Fotovoltaico y para transformar la generación eléctrica en la puna.
¿Cuáles son las obras más importes que se están realizando?
Son muchas, especialmente los gasoductos. Trabajamos codo a codo con Vialidad Nacional para terminar los primeros 38,5 kilómetros de la ruta 27m, que une Olacapato y el Salar de Pocitos que se construyó desde cero, con pasaniveles, alcantarillado, etc. Es una ruta consolidada. También trabajamos a la par con Aguas del Norte.
¿Cuál es la importancia de Remsa?
Lo mas importante de Remsa es la empresa que licita áreas vacantes, por esos servicios Remsa cobra honorarios y servicios para hacer frentes a las mencionadas obras. Tampoco recibe fondos públicos.Y por disposición del gobernador se está trabajando fuerte en la NSR Royalty y de la venta de carbonato de litio.
En cuanto al manejo de recursos, ¿qué oportunidades genera para la provincia?
Generamos las condiciones de desarrollo. Aparte de licitar las áreas, administramos 580 kilómetros de gasoductos de la Puna, Fénix y gasoducto de anta. Hicimos muchísimos gasoductos en la provincia y seguimos construyendo. Terminamos Mollinedo, el 95% de Burela, Olleros, Gaona y Río del Valle. Tenemos proyectos en Lumbrera, Río Piedras como en el gasoducto de los Valles Calchaquíes.
Remsa es la herramienta que tiene el gobernador, el brazo para generar esas obras necesarias para la provincia, ya que licitamos y hacemos la obra e infraestructura. Lo más importante es que Remsa empieza a tener, aparte de lo que se paga de regalía, participación de los proyectos a través del Royalty, en la venta de carbonato de litio, entre otros