Ranking: cuáles son las quince empresas exportadoras del petróleo de Vaca Muerta

En el primer trimestre ya se exportaron más de 6,5 millones de barriles de crudo desde Neuquén, un 58% más que el año pasado. En total fueron 15 las firmas que aportaron producción a los buques cargueros.

En una Argentina que está signada por una inflación de tres dígitos y una devaluación galopante, hay un sector industrial que está generando una bocanada de aire fresco al haber logrado aumentar un 58,27% el volumen de sus exportaciones en el primer trimestre del año. Este sector no es otro más que Vaca Muerta, en donde de la mano de la producción de petróleo, ya fueron 15 las empresas que realizaron ventas al exterior.

Antes de proceder al análisis de cuáles fueron las operadoras que remitieron petróleo al resto del mundo, y cómo se posicionó cada una, vale aclarar que para que las compañías puedan exportar parte de su producción deben darse dos condiciones.

La primera, y más obvia, es que las exportaciones sean autorizadas por la secretaría de Energía de la Nación.

Y la segunda, que es la base de esa autorización, es que antes de exportar se haya satisfecho la demanda de petróleo del país. Esta situación de producción excedentaria queda muy clara en los registros de producción que, por ejemplo en marzo, indican que se extrajeron 641.800 barriles diarios en todo el país, es decir unos 114.800 barriles más por día que los 527.000 que en promedio se consumen dentro de Argentina.

De acuerdo a los registros oficiales, las exportaciones de crudo del primer trimestre de este año ha sido todo un récord desde el ángulo en el que quieran mirarse.

Es que a menos de tres años de la apertura del grifo exportador para el petróleo liviano de la Cuenca Neuquina, los despachos llegaron a su nivel más alto en este primer trimestre.

Los guarismos marcan que en 2020 las exportaciones de petróleo no se dieron por su alta rentabilidad sino por el contexto que generó la estricta cuarentena en Argentina que casi obligó a las empresas a exportar su producción si no querían cerrar pozos.

La zanahoria del precio más alto de las exportaciones recién aparecerá en julio de 2021 y marcará no solo que cada vez se sumen más empresas, sino también un incremento en los volúmenes de los despachos.

En el primer trimestre de este año, los envíos de crudo al exterior desde Neuquén -y fundamentalmente desde Vaca Muerta- llegaron a los 6.536.890 barriles, un 58,27% más que los 4.130.000 que se habían remitido en el mismo trimestre del año pasado, cuando el precio obtenido era incluso mejor que el actual.

En esos despachos intervinieron en total 15 empresas, aunque solo 6 realizaron envíos todos los meses. El ranking del primer trimestre del año está encabezado por la compañía que viene liderando por varios cuerpos las exportaciones del crudo liviano de Vaca Muerta, la firma de Miguel Galuccio, Vista.

La operadora exportó en este primer trimestre 2.086.700 barriles, y aventaja por bastante a la operadora que se ubicó en el segundo puesto del ranking, la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (CHNC) que es en los hechos Chevron.

Si bien CHNC es una sociedad con YPF para el desarrollo de Loma Campana, las firmas acordaron hace años que solo Chevron sería la que exportara esa producción, que entre enero y marzo llegó a los 1.408.000 barriles.

El tercer lugar del podio corresponde a Petronas, la compañía nacional de Malasia que es socia de YPF en el bloque La Amarga Chica. La firma alcanzó un total de envíos en el trimestre de 941.700 barriles.

El cuarto lugar corresponde a Shell, la angloholandesa que pisa fuerte en Vaca Muerta y que exportó en estos primeros tres meses del 2023 708.200 barriles.

Pero a Shell se le debe adicionar una cuota más, de 220.000 barriles ya que la firma tiene la mitad de la participación en la sociedad Bandurria Sur Investments, en donde los otros 220.000 barriles exportados corresponden a la compañía noruega Equinor.

En el quinto lugar del podio se ubica la firma Tecpetrol, una compañía que está centrada en la producción del gas de Vaca Muerta pero que también tiene una producción de shale oil y de crudo convencional con los que sumó envíos por 330.500 barriles.

En tanto que en la sexta posición se ubicó ExxonMobil, la compañía norteamericana con desarrollos en el norte de la formación exportó en el primer trimestre 243.100 barriles.

El ranking se completa con Equinor, por su participación de 220.000 barriles en Bandurria Sur Investments.

En el octavo lugar comienza el intrapodio de las empresas que están en Neuquén pero se centran en la producción convencional y que están lideradas por Oilstone, que sumó exportaciones por 96.900 barriles en el trimestre.

La sigue Pluspetrol con un mix de crudos que llegó a los 82.500 barriles; Capex-Capsa con 50.300 barriles; Phoenix Global Resources con 47.300 barriles y misma cantidad para Ketsal (del grupo Vila-Manzano); la francesa TotalEnergies aparece recién aquí con 20.800 barriles ya que su foco es el gas; al igual que Pampa Energía que exportó 17.600 barriles, cerrando el listado la estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén, con 15.400 barriles.


El balance del 2022


El 2022 es a la fecha el año récord en exportaciones de crudo liviano de Vaca Muerta ya que sumó un total de despachos desde Neuquén (que incorporan cerca de u 10% de crudo convencional) de 22.087.400 barriles.

El año pasado fueron también 15 las empresas que realizaron exportaciones de petróleo, aunque una sola lo hizo de forma ininterrumpida -y de hecho suma 15 meses con exportaciones sin pausa- y es Shell. Ya que las dos competidoras del segmento, Vista y CHNC contaron un mes en el que no realizaron despachos.

El podio de envíos del año pasado quedó también en manos de Vista con 5.460.400 barriles; seguida por CHNC con 4.553.000 barriles; y Shell que exportó 2.741.600 barriles sola, pero también otros 650.000 barriles propios en la sociedad que tiene con Equinor.

El cuarto puesto quedó el año pasado en manos de Petronas con 2.492.700 barriles y el quinto fue para Pan American Energy (PAE) con 1.953.600 barriles, una firma que en los primeros meses de este año no ha sumado despachos.


Proyecciones de exportación de Vaca Muerta


Desde el gobierno neuquino, que contabiliza como ovejas cada barril exportado para poder cobrar sus regalías, se proyectó que este año las exportaciones de petróleo se duplicarán en volumen, pudiendo llegar a los 45 millones de barriles despachados.

Esto se debe a que en pocas semanas comenzará la carga de crudo en el Oleoducto Trasandino (Otasa) con la meta puesta en que las exportaciones se retomen en los primeros días de junio y tras un parate de nada menos que 17 años.

Esa línea podrá transportar 40.000 barriles por día en un principio, pero se espera que a partir de septiembre los despachos se eleven hasta los 70.000 barriles diarios, gracias a la puesta en marcha del oleoducto Vaca Muerta Norte que YPF está terminando.

Pero además, el despacho de esos barriles hacia Chile implicará que se dejará espacio libre en la red troncal de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval) que va a Puerto Rosales, desde donde salen hoy todas las exportaciones, pero que está tan saturada que parte de la producción está llegando en camiones al puerto, a razón de hasta 80 envíos por día.

Esos cerca de 15.000 barriles diarios que viajan en camión podrán tener espacio en las redes troncales pero también habrá lugar para que las empresas de Vaca Muerta puedan elevar aún más su producción.


Más ingresos a pesar de la caída en el precio externo


Las ventas de petróleo al exterior del primer trimestre sumaron un total de 459,68 millones de dólares a pesar de la caída que se registró en el precio internacional del crudo.

En detalle, en el primer trimestre del año pasado los envíos habían sumado 373 millones de dólares, apalancados por los altos precios que fueron desde los 80 a los 99 dólares por barril en esos meses.

En este inicio del 2023 el panorama externo no es tan alentador como el del año pasado, que incluso tuvo picos de precios para el crudo de Vaca Muerta de 108 dólares el barril.

En enero el valor promedio obtenido por los barriles exportados fue de tan solo 69 dólares, esto es apenas un par de dólares por encima del precio que se consigue en el mercado doméstico.

En febrero el valor obtenido subió levemente a los 72 dólares por barril y volvió a bajar hasta los 70 dólares en marzo. De todas formas, los mayores envíos en términos de volumen representaron un incremento en los ingresos del trimestre del 23% en la comparación interanual, una tendencia que se espera sea mantenida a lo largo del año.

Diario Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *