Catamarca cae en el índice de atractivo minero

A través de un ranking que mide el atractivo minero de América Latina, también se permite hacer un análisis de la situación de la provincia y la misma tuvo un retroceso en su valoración.

El Esquiú
De acuerdo a lo publicado por el sitio especializado en minería www.miningpress.com, ya salió un nuevo ranking Fraser sobre el atractivo minero y América Latina no está muy bien.

La encuesta, que analiza las cifras del 2022, muestra que “Argentina es la cuarta región menos atractiva, Chile cayó del puesto 31 al 35 y Perú subió de puesto a pesar de la preocupación por la estabilidad económica”.

El informe se basa en 180 respuestas para evaluar 62 jurisdicciones sobre las que se construye un Índice de Atractivo de Inversión general combinando el índice de Potencial Mineral de Mejores Prácticas, que clasifica las regiones según su atractivo geológico, y el Índice de Percepción de Políticas, un índice compuesto que mide los efectos de la política gubernamental sobre las actitudes hacia la inversión en exploración.

Siguiendo a nivel país, Argentina se clasificó como la cuarta región menos atractiva del mundo para la inversión, con una puntuación media de atractivo de inversión de 59,7.

Entre las provincias de Argentina, San Juan es la mejor clasificada cuando se considera solo la política, a pesar de la disminución en su puntaje PPI (-6.27 puntos) este año.

Salta experimentó la mayor caída en su puntaje PPI (-31,59 puntos) y pasó del puesto 20 de 84 en 2021 al 36 de 62 en 2022. Los encuestados expresaron una mayor preocupación por la estabilidad política de la provincia (+32 puntos), la incertidumbre sobre las tierras en disputa, reclamaciones (+28 puntos) y normativa laboral (+24 puntos).

Si bien el sitio indica que el país experimentó una disminución en su puntaje PPI de 66,8 en 2021 a 49,54 este año, una caída de más de 17 puntos, refiere que este año todas las provincias argentinas disminuyeron sus puntajes del PPI.

En el caso de Catamarca, este año cayó al puesto 38 (de 47) y “se ubica entre las jurisdicciones menos atractivas para la inversión en términos de potencial geológico”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *