«Nacionalizar el litio ampliará las asimetrías»

El senador nacional dijo que no es la primera vez que legisladores K intentan avanzar sobre los recursos naturales.

En el marco del debate que se inició por un diputado nacional del oficialismo por su propuesta de nacionalizar el litio, el senador nacional Flavio Fama (UCR) recordó que “la Constitución no lo permite”, pero remarcó que igualmente avanzar sobre una iniciativa así “ampliaría las asimetrías entre Nación y las provincias”. De esta forma, Fama coincidió con el ministro de Minería de la Provincia, Marcelo Murúa, quien sostuvo que esa iniciativa «es inviable» y atenta contra la Constitución nacional y provincial.

“No es la primera vez que este Gobierno intenta, a través de los diputados kirchneristas especialmente, ir a la nacionalización de los recursos naturales. Tengo información muy certera de que esto se está estudiando en el Ministerio del Interior, más allá de que el artículo nº124 de la Constitución no lo permite, porque dice claramente que los recursos naturales son de las provincias”, expresó Fama en declaraciones a Mañana es hoy, por Radio Ancasti.

 

“Habría que preguntarse a quién beneficia esta medida y claramente esta medida beneficia al poder central de la Nación. Como senador por Catamarca voy a defender todos los intereses de nuestra provincia, entre ellos hoy el litio. Estamos pensando que también todo esto tiene un horizonte en el tiempo, así que lo que tenemos que hacer es que esos recursos queden en Catamarca y sirvan para el desarrollo y el bienestar de los catamarqueños. Así que desde ese punto de vista claramente mi posición es contraria a la nacionalización”, adelantó el senador nacional.

Fama recordó que en septiembre del año pasado el senador Oscar Parrilli (FT) propuso, por intermedio de ENARSA, la nacionalización de todos los recursos. “En la Comisión de Minería, de la que soy vicepresidente, me opuse a esto. En lo que hace a minería, la Provincia se queda con un porcentaje de regalías, pero Nación por derechos de exportación termina recaudando mucho más. Ésa es una asimetría que hay que estudiar y corregir, y nacionalizar el litio ampliaría esa asimetría. Podemos hablar y debatir si la Ley de Inversiones Mineras establece un umbral muy bajo en las retenciones, pero es otra discusión y tal vez es una discusión que debamos dar”, opinó.

En esa línea, consideró que hacer comparaciones con los países limítrofes como Chile “es poco serio, porque somos dos países completamente diferentes”.

Consultado sobre la invitación del gobernador Raúl Jalil para que la oposición integre el directorio de CAMYEN, Fama aseguró que “no es el centro del debate”. “El Gobernador tiene que sentarse con la oposición y discutir los términos de los fideicomisos mineros, tiene que presentarle a la Legislatura el plan de inversión que tiene con los recursos que va a obtener a partir de la minería, como lo hacen otros gobernadores. Los últimos fideicomisos mineros aprobados le otorgan la facultad al Gobernador de distribuir las utilidades en forma discrecional. El debate no debe ser si la oposición tiene un miembro en minoría en una empresa del Estado, creo que la cuestión tiene que ver con cómo se negocia, cuáles son los términos. Creo que deben ser mejorados sustancialmente porque hay otras provincias que tienen mucho más beneficio que Catamarca”, consideró el senador.

El Ancasti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *