Eduardo Castex, La Pampa. El CD probó suba del 44% de tasas municipales

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó el aumento del 44 por ciento en las tasas municipales, que regirá para el segundo y tercer trimestre de este año. La comuna castense aplicará inicialmente un aumento del 20 por ciento, y en el período julio-septiembre la suba será del 24 por ciento.

Los concejales aprobaron -por unanimidad- la actualización de la Ordenanza Tarifaria, con un aumento del 44 por ciento en las tasas municipales, en la última sesión ordinaria que se desarrollo la semana pasada. Este incremento se suma al 30 por ciento que se estableció, en diciembre del año pasado, del 30 por ciento que ya se aplicó en los tres primeros meses de este año.

La ordenanza sancionada establece que la primera suba será del 20 por ciento y regirá en el trimestre comprendido entre los meses de abril y junio; y el segundo incrementó -del 24 por ciento- se aplicará en el tercer trimestre comprendido entre julio y septiembre.

La secretaria de Hacienda y Finanzas de la municipalidad de Eduardo Castex, Verónica Curutchet, indicó -días atrás- que actualmente la recaudación municipal ronda en el 50% y admitió que existe «especulación inmobiliaria», pero reveló que desde la comuna «se está invitando» a los deudores para que regularicen sus moras, y después «vendrá la otra etapa donde los deudores afrontarán demandas».

La funcionaria municipal indicó que está vigente un plan de pagos de hasta 24 cuotas con una «tasa mínima» de interés establecida en el 1 por ciento mensual, y quienes paguen las deudas al contado tendrán un descuento del 50% en los intereses.

Soluciones habitacionales.

Los ediles también autorizaron a la intendenta Mónica Curutchet para ejecutar el programa Soluciones Habitacionales, con una inversión de $ 2,5 millones provenientes de la Ley de Descentralización. «Analizadas las necesidades de esta localidad, estos fondos serán destinados a la provisión de servicios básicos de infraestructura y mejora de viviendas», indica la ordenanza.

El Consejo Provincial de Descentralización acordó, en el acta 18, otorgar $ 2,5 millones para la comuna castense. La normativa establece que los fondos económicos serán destinados para la construcción, reparación, ampliación o recuperación de viviendas existentes o para la provisión de servicios básicos de infraestructura y mejora de viviendas.

Un convenio para limpieza.

La intendenta Mónica Curuthet envió al CD un proyecto de ordenanza para suscribir un convenio institucional con el Ministerio Público Fiscal de La Pampa, para que la comuna preste el servicio de limpieza en la Fiscalía Adjunta local, que actualmente funciona en un edificio ubicado sobre la calle Belgrano 935.

El acuerdo, que requiere de la aprobación de los concejales, establece que la comuna por las tareas de limpieza percibirá $ 20.000, y el monto será actualizado conforme a los aumentos dispuestos en las paritarias que rigen para los trabajadores de la Ley 643.

El convenio tiene vigencia desde el 1 de abril, lo que significa que ya comenzó a regir, hasta el 31 de diciembre de este año, y el MPF podrá rescindir el convenio con una anticipación no menor a 15 días.

La municipalidad seleccionará el personal destinado a las tareas del servicio de limpieza, bajo su exclusiva responsabilidad, estableciendo días, horarios y demás pautas que regulen la relación laboral, concurriendo al lugar de trabajo dos veces por semana durante 2 horas, en los horarios acordados por las partes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *