Nación y el municipio de Rosario firman el convenio para traer 50 Paradas Seguras a la ciudad

Rosario será la única ciudad por fuera de la provincia de Buenos Aires en contar con estos refugios con botón antipánico y cámaras de seguridad.

Por Lucas Ameriso La Capital 

Este miércoles por la tarde, en la cartera de Transporte, Giuliano (impulsor de la iniciativa) firmará el acuerdo correspondiente con el intendente Pablo Javkin. Las Paradas Seguras son dispositivos de seguridad donde los usuarios esperan el colectivo y que contienen pulsador antipánico y de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo, cámaras domo 360 grados con reconocimiento facial, baliza, altavoz y puertos para carga de celular. Y se colocarán en esquinas inseguras de la ciudad y según cálculos oficiales estarán operativas en el segundo semestre del año. El municipio ya tiene confeccionado su propio listado con las ubicaciones, pero aguardará a la firma del convenio para acordar los puntos y refugios con Nación.

“Es una medida importante que sumamos para los usuarios del sistema de transporte urbano de Rosario, para que tengan contención y seguridad al momento de tomar el colectivo, como lo venimos haciendo con decenas de municipios”, había subrayado Giuliano al hacer el anuncio ante este diario.

Según indicó la Casa Rosada, hasta la fecha ya se instalaron, en coordinación con gobiernos municipales, unas 2.868 paradas seguras en 39 municipios en total. De esta forma, Rosario será la primera ciudad fuera de ese distrito en incorporarse al programa y se programó su desembarco en Resistencia, Chaco.

El Ministerio de Transporte había planteado federalizar el programa de Paradas Seguras e incorporar a Rosario para que el municipio cuente con una herramienta más para la lucha contra la violencia y el delito en la ciudad y en la región, como tanto necesitan las vecinas y vecinos.

«Son más cámaras y más tecnología para ver lo que pasa en las calles y en el transporte y refugios que ya probamos con éxito en Buenos Aires y sabemos que dan muy buenos resultados”, indicó Giuliano, para agregar: «Estamos trayendo a Rosario paradas con Wi-Fi, botón antipánico, están conectadas con el 911 y con el centro de monitoreo del municipio. Gracias a la tecnología, permiten generar una red de contención contra la violencia, donde es necesaria la rápida reacción del sistema de seguridad: con patrullaje, con una respuesta rápida ante un hecho de violencia, incluso en materia de género. Por eso es fundamental este trabajo en conjunto, con la presencia de la policía, con el sistema de inspección del municipio, y con esta inversión en las paradas se mejorará el sistema de prevención del delito”.

Antecedente

Paradas Seguras se venía conversando desde mediados del año pasado tras el fatal ataque a la bailarina Virginia Ferreyra y su madre en Maestros Santafesinas e Isola (en el Parque del Mercado, zona sur) en un refugio del transporte mientras esperaban el colectivo. El caso, ocurrido el 23 de julio de 2022 y tuvo fuerte repercusión incluso nacional por lo salvaje del ataque, y la vulnerabilidad de las víctimas, totalmente ajenas a los cruces entre bandas en la zona.

A través de Paradas Seguras se podrá establecer nexo con el centro de monitoreo de la provincia (a través del 911) que funciona en el OJO o también con los dispositivos del propio municipio.

Cada una de las paradas seguras tiene un componente clave: un pulsador antipánico rojo, visible, que se activa ante una emergencia. Además, tiene un intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360 con reconocimiento facial, baliza estroboscópica, altavoz y puertos para carga de celular.

Como ya se indicó en este borrador de listado de sus ubicaciones incidirá el mapa del delito que elabora el Observatorio de Seguridad Pública de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *