Los planes de inversión de Pan American Silver para 2023

Tras adquirir Don Sixto, la mina de oro más importante de Mendoza, la compañía presentó las metas para este año.
Editó: MARIANO RIVAS

La minera canadiense Pan American Silver, que recientemente adquirió la mina de oro más importante de Mendoza, Don Sixto, anunció que en 2023 elevará el gasto en sus proyectos en hasta un 28%. La compañía planea incrementar las inversiones para alcanzar entre 75 y 85 millones de dólares.

A principios de abril, la minera canadiense se quedó con la empresa Yamana Gold, que poseía proyectos importantes. Uno de ellos es Don Sixto, una mina de renombre que en 2019 cobró relevancia cuando el gobierno mendocino de Rodolfo Suarez aprobó la fugaz Ley 9209. Finalmente, ésta fue derogada por no contar con «licencia social».

La compra de Yamana Gold, anunciada a fines de marzo, sumó cuatro activos productivos a la cartera de Pan American: el complejo Jacobina, en Brasil; las minas El Peñón y Minera Florida, en Chile; y la mina argentina Cerro Moro. También se suma el proyecto en desarrollo Mara, en Argentina. En cuanto a Don Sixto, todavía no está en planes su explotación.

Pan American Silver aumentará sus gastos hasta 28%.

Como resultado de la fusión, Brasil concentrará la mayor parte del capital para proyectos este año, desplazando a México del primer lugar que ocupó en 2022, y ahora seguido de Perú.

La mayor parte del capital para proyectos de este año irá a Jacobina, en Brasil, informó la compañía en un comunicado emitido el jueves.

«En Jacobina, se invertirán entre US$26 millones y US$29 millones durante los nueve meses de 2023 para estabilizar la operación con la expansión en curso, que implica actualizar la infraestructura de las instalaciones de la planta para sostener una recuperación de oro de alrededor de 96%», indicó la empresa con sede en Vancouver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *