Dictamen de la Procuración General de la Nación contra la Ecotasa

EL CASO ESTÁ EN LA CORTE SUPREMA

Hoteleros de Bariloche llevaron la causa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en oposición al cobro de la tasa municipal al turista, con la que el municipio local encaró diversas obras de mejoramiento de espacios, luego de que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmara su validez. Ahora, decidirá el máximo tribunal de justicia de la Nación, contando para ello con el dictamen de la Procuración, que propone hacer lugar a la demanda y anular la aplicación del impuesto municipal.

A través de un dictamen firmado el 22 del pasado mes de abril, la Procuración General de la Nación, se expresó en relación al reclamo judicial que iniciaron hoteleros de Bariloche contra el impuesto municipal al turismo que impuso la Comuna para generar intervenciones a espacios públicos de la ciudad.

En lo sustancial, la Procuración consideró que los textos mediante los cuales se fundó la Ecotasa en la ciudad, tienen una redacción de «‘enorme laxitud’ y remarcó que para el cobro de una tasa, según la doctrina aplicable, debe existir siempre una concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente».

Desde la Perspectiva del Ministerio Público Fiscal, los términos empleados en la norma no establecen con precisión cuáles son los servicios «concretos, efectivos e individualizados» a favor del contribuyente -turista- que paga el gravamen.

Desde la óptica de los hoteleros que llevaron el reclamo hasta la Corte, la Ecotasa tiene una manifiesta finalidad recaudatoria que se oculta frente a un supuesto objetivo de conservación, preservación o reparación del medioambiente, que no se verifica en los hechos.

Y uno de los cuestionamientos más profundos es que sea únicamente el turista el destinatario de los servicios contemplados en la imposición, pues según señalan, los vecinos no dejan de verse beneficiados indiscriminadamente en toda la comunidad, como así también aquel turista que solo pasa un día en la ciudad, sin alojarse en algún hotel y por supuesto, sin pagar la Ecotasa.

Según los números oficiales, en el primer cuatrimestre del año pasado la Ecotasa generó ingresos al municipio por más de 76 millones de pesos, lo que arroja un crecimiento del orden de 533% en relación al año anterior.

Los fondos, destinado a diversas obras públicas, provienen del pago del impuesto en las primeras tres noches de alojamiento del turista, que si estira su estadía en la localidad ya no debe abonar el impuesto.

Significaron en el último tiempo, la construcción de los distintos paseos de la ciudad, miradores, senderos y otras mejoras en los circuitos turísticos.

El Cordillerano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *