De Loredo candidato a intendente: “Córdoba puede estar mucho mejor”

El flamante candidato reconoció aciertos en la gestión de Llaryora y dijo que hará campaña conjunta con Luis Juez. Aseguró que hará propuestas para involucrar al municipio en materia de seguridad. Afirmó que la Capital recibió recursos extraordinarios para potenciar la candidatura provincial de Llaryora.

Apenas unas horas después de haber anunciado que competirá por la Municipalidad de Córdoba en los comicios fijados para el 23 de julio, el radical Rodrigo de Loredo habló con La Voz en su primera entrevista como postulante al Palacio 6 de Julio.
–¿Cuándo tomó la decisión de ser candidato a intendente de Córdoba?–El momento exacto puede haber sido cuando conversamos con Luis en cómo destrabar las aspiraciones provinciales. En aquella oportunidad se tomó la decisión más importante que fue mantener la unidad de Juntos por el Cambio, y yo renuncié a mi candidatura a gobernador. Lo natural es que Luis peleé por la gobernación y yo peleé la intendencia.

–¿Cómo tomó Juez la decisión de que no lo acompañe en la fórmula?

–Fue casi un planteo conjunto de los dos. Siempre fue la fórmula Juez gobernador; De Loredo intendente.

–De uno a 10, ¿cómo está la relación con Juez? ¿No hizo mella la decisión suya de no acompañarlo en la fórmula provincial?

–No, esa fue la decisión que juntos tomamos.

–¿Se mantiene entonces la fórmula del fernet y la coca que promocionaron?

–Hoy se hace pública esa fórmula. Yo concibo que la provincia de Córdoba necesita claramente un recambio a nivel provincial después de 24 años ininterrumpidos de peronismo. Le asigno aciertos al gobierno provincial, por eso lo votaron 24 años, y también le asignó aciertos a la gestión municipal. Pero creo que sería muy importante que la provincia de Córdoba cambie de signo político y creo verdaderamente que la ciudad de Córdoba, aún con algunos aciertos que observo, puede estar en estándares mucho más elevados. Córdoba puede estar mucho mejor.

–En el video en el que comunicó su decisión usted valora aspectos de la gestión de Llaryora. Está elogiando al rival de Juez en la provincia. ¿No es perjudicial eso para Juez?

–No, porque si no su pregunta también sería que de alguna manera me afectaría a mí en la ciudad. Yo creo que la gente no come vidrio y no entiendo a los políticos que llevan de un extremo al otro. Al libro que escribí sobre la ciudad lo titulé Detener la caída. ¿Por qué? Porque venía viendo que la ciudad tenía un proceso de deterioro en el tiempo.

–Las dos últimas gestiones antes de Llaryora fueron de la UCR, su partido.

–La gente ya valoró por mí a esas gestiones. Lo más importante para mí en esta actividad es el para qué. No quiero emular el libro de Mauricio Macri, pero me parece una muy buena reflexión. A la política que se vive mirando el pupo y buscando lugares para permanecer. El para qué me parece clave. Entonces, ¿para qué querés ser intendente de la ciudad? Bueno, porque creo que la ciudad puede estar en muchos aspectos mucho mejor. Me parece indiferente si esos aciertos han sido ayudados con presupuesto provincial, que creo que fue así.

Rodrigo de Loredo, candidato a intendente por Juntos por el Cambio, en La Voz. (Nicolás Bravo / La Voz)

–¿Dice que Llaryora fue ayudado en exceso por Schiaretti?

–Sí, hubo mucho apoyo de la provincia en la Capital.

–¿Y está mal eso?

–No, y le ha venido bien a la ciudad de Córdoba. Si se ha usado la ciudad de Córdoba como una receptora de recursos para cimentar a un candidato a gobernador, eso es el análisis de la política. Yo creo que fue así, pero también me pongo en la piel de ciudadano y digo, bueno, en buena hora que nos trajeron recursos. Una cosa no quita la otra. Y objetivamente yo veo que hay una recuperación del espacio público que se ve en muchas plazas. Creo que hay algunas intervenciones en avenidas que son importantes, algunas obras. Pero veo que hay temas muy relevantes sobre los cuales no se atendió. Y que ahora en campaña se sobreactúa. Uno de esos es la inseguridad, que es el tema central de los problemas de Córdoba.

–Llaryora comenzó a involucrarse en el tema, con acciones desde el municipio.

–Lo digo con la experiencia de no haber parado en estos cuatro años de hablar con los vecinos de distintos barrios de Córdoba. Hubo descoordinación, hubo falta de atención, hubo promesas incumplidas. Hay solamente 300 cámaras de las mil que prometieron.

–¿Va a proponer que el municipio tenga incidencia en la lucha contra la inseguridad?

–Sí. Eso va a estar en la campaña. Vamos a proponer un montón de cosas, muchas de las cuales las vengo proponiendo hace mucho tiempo, que son concretas.

–¿Quién será su candidato a vice? ¿Debe ser del PRO o puede ser radical?

–Tiene que integrar un equipo. Lo dije cuando di un paso al costado como candidato a gobernador y lo ratifiqué cuando di los argumentos de por qué creo que podemos darle a Córdoba un estándar superior y hacer de la ciudad de Córdoba la número uno. Ese es un eje nuestro, hacer de Córdoba la número uno de la Argentina. El concepto de equipo es un concepto muy abarcativo. La coalición es un equipo, las gestiones son un equipo y las fórmulas tienen que ser un equipo. En la ciudad tenemos un diferencial muy grande. Creo que todas las elecciones hay que ganarlas para lo cual hay que tener una alta competitividad electoral.

–Hay una presentación judicial de un sector del radicalismo que reclama que no hubo internas. ¿Puede llegar a tener algún tipo de incidencia judicial que modifique la conformación de las listas?

–No conozco. Yo tengo una estima muy grande por Javier (Fabre) y su militancia en el radicalismo, aunque puede que no tengamos un punto en común sobre estos temas. No conozco particularmente el contenido del planteo judicial.

–Hay otro planteo judicial, el de Juntos por el Cambio a Hacemos Juntos por Córdoba por la utilización de la palabra “juntos”.

–Me parece muy poco serio lo del nombre de Hacemos Juntos por Córdoba. Es un papelón que la Justicia debería modificar. Me parece obvio porque está diagramado con la voluntad de confundir al elector. Pero bueno, no sé qué hará la justicia.

–Dijo que la inseguridad será uno de los ejes de sus propuestas. ¿Cuáles son los otros temas importantes que planteará en la campaña?

–La propuesta de semaforización de esta gestión fue trunca. Hay una descoordinación muy grande. La propuesta de recolección de residuos es otro punto. Hay barrios de la ciudad en donde el servicio está andando muy mal. Está muy sucio el casco céntrico de la ciudad. En la periferia no tanto, pero directamente no funciona la recolección diferenciada, ni la de escombros, ni la de poda. Si hablamos de transporte, probablemente esté más desatendido. Las frecuencias no se cumplen. La app fue una buena noticia, pero las frecuencias no se cumplen ni por cerca y ni hablar en los horarios pico. En casi todos los temas podríamos estar mejor. Le reconozco a la gestión algunos avances en materia de digitalización, muy ayudados por la Provincia. Pero hay muchas cosas por mejorar: los turneros digitales para el acceso a los dispensarios son cosas que a esta altura no deberíamos estar discutiendo. Veo en materia impositiva que hay que simplificar las tasas. Córdoba puede ser más moderna, puede tener una mayor descentralización digital, puede estar más limpia, tiene que estar más segura, puede tener un mejor transporte.

–¿Cuál será su política con el gremio de los municipales? Llaryora dice que durante su gestión el municipio recuperó el control porque le puso límites al Suoem.

–En ese aspecto veo algunos aciertos de la gestión. Necesitamos estados eficientes en la disposición de recursos porque la contracara del gasto público es el impuesto del cordobés. Si nosotros decimos que tenemos una ciudad cara por Comercio e Industria, por la cantidad de tasas, es porque hay una disposición de recursos que muchas veces se destina a gastos corrientes. Si bien hubo aciertos al comienzo, con el paso del tiempo eso se fue relajando. Hoy tenés entre las designaciones en las empresas estatales, los servidores urbanos, los promotores de convivencia y el régimen de monotributistas una gran cantidad que empieza a prender las alertas amarillas. Eso genera derechos laborales que eventualmente hay que ver qué sucede después o qué hacen la gestión cuando se vaya. Nosotros vamos a mantener el gasto ordenado.

Mariano Bergero

La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *