Hualilán tendrá 22 años de explotación y se puede extender

Proyectan trabajar la mina a cielo abierto con diques de cola y hasta un parque de energía fotovoltaica. Prevén generar 350 puestos de trabajo los primeros años y alcanzar un máximo de 450 en sus fases de ocupación plena. Planean una primera inversión de U$S 150 millones.

La inversión necesaria para alcanzar los tres millones de toneladas/año se estima en US$125 millones más. Mientras que la construcción de la mina demandará la creación de 350 puestos de trabajo durante dos años, que se extenderá a un máximo de 450 personas.

Durante la operación de la mina se estima que se dará empleo directo a aproximadamente 240 personas. El proyecto Hualilán se desarrollará inicialmente como una explotación minera a cielo abierto, con una vida útil de 22 años. Para ello planean hacer 5 rajos o pits contiguos. Según lo previsto, se extraerán más de 50 Millones de toneladas de mineral con leyes de cabeza del orden de 0,94 gramos por tonelada de oro.

Sonia Delgado, Directora de Golden Mining aseguró a Zonda Diario que «estamos próximoa a firmar un convenio con YPF Luz   porque tenemos la expectativa de ser la primera mina con el 100% de energía renovable».

La producción de oro se obtendrá a través de minería convencional con camiones y palas de niveles industriales, y se prevé una producción de concentrado de zinc, oro y plata estimada inicialmente de 1,000,000 de toneladas de mineral por año, expandiéndose paulatinamente hasta llegar a los 3.000.000 de toneladas en los primeros 7 años de operación. Para el procesamiento de minerales se utilizarán métodos de tratamiento como trituración, concentración gravitacional y flotación.

¿Cómo será el dique de cola?
Golden Mining, construirá rampas, acceso y escombreras a ambos flancos de las rajas o pits. También hará un depósito de colas ubicado al Sudeste de esta área. El mineral será tratado con trituración primaria, secundaria y terciaria; molienda, concentración gravitacional, flotación gruesa y de limpieza, espesamiento de concentrados y relaves, almacenamiento y carga en camiones. La compañía estudiará la posibilidad de recuperar oro y plata de las colas de flotación usando cianuro en bateas o tachos. Esto sería con un proceso metalúrgico «cerrado», por lo que no se prevé la descarga de efluentes líquidos al suelo.

Récord en exploración
En el acto de presentación del IIA de Hualilán, el director de Challenger Exploration, Sergio Rotondo destacó que: «empezamos la campaña en el 2019, con muy pocos metros. Ahora continuamos con una campaña de 5000 metros más y, para no hacerles larga la historia, 30 meses después estamos batiendo un récord histórico de la minería de Argentina, con 200,000 m de perforación de exploración».

Rotondo recordó la historia que pasó por Hualilán: «cuando uno piensa en esta historia, particularmente yo pienso en Sarmiento y lo que significaba para él Hualilán, porque en varios reportes él puso que esto iba a ser una de las próximas minas más importantes de Argentina y que ya pasaron algo más de 150 años en el medio. Si él estuviera acá, hoy diría ´buen trabajo´, esto es bonito para nosotros que no podríamos haberlo hecho solos. Para llegar acá, se necesitó muchísimo trabajo y en esto están presente todos y cada uno de nuestros colaboradores: empleados, proveedores y lo que tienen en común todos ellos es que son todos de la provincia de San Juan«.
El rol del Estado como promotor de la actividad minera

Por su parte el gobernador Sergio Uñac destacó que, el país ha dejado en manos de los sanjuaninos conducir los destinos legislativos de una actividad que es extremadamente importante para 11 provincias argentinas y que puede seguir creciendo aún más todavía. Creo que, en definitiva, que lo que estamos haciendo es marcar el camino es dejar de molestar al sector empresario desde el Estado por acciones u omisiones lo que tenemos que priorizar es que el Estado esté cerca, que podamos tener los mismos objetivos y que podamos tener intereses contrapuestos también. Pero el Estado tiene que ser el promotor de la actividad».

Al respecto, destacó que, «hoy San Juan es una de las provincias que más diversificó su matriz productiva y hemos sido disruptivos. Pasamos de una actividad original que estaba vinculada al desarrollo de la vitivinicultura y luego, por distintas producciones hasta llegar al cannabis medicinal, que también produjo una discusión social. Y hemos sido disruptivos también porque en el 2022 nos hemos llevado más del 50% de la exploración minera con defectos y con virtudes».
El primer mandatario afirmó que «hay un Estado que está cerca y que solo le pide el sector empresario que invierta, que generen empleo y que obviamente tengan mucho respeto por la Constitución de las leyes». También admitió que «el Estado debe acuñar de manera permanente y simultánea la seguridad jurídica», concluyó.

Diario El Zonda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *