Se trata del segundo proyecto que presenta el IIA en menos de dos semanas. El primero fue Los Azules, un yacimiento de cobre ubicado en Calingasta. Lo que se hizo en Hualilán ayer es de vital importancia en la vida del proyecto, y el paso previo para obtener los permisos provinciales para poder explotar los metales que allí se encuentran.

En el informe figura que está prevista una explotación minera a cielo abierto a través de 5 rajos o pits contiguos. Y se prevé emplear minería convencional con camiones y palas, con trituración primaria convencional, molienda, concentración gravitacional y flotación, a una tasa de procesamiento promedio estimada de 1 millón t/año, expandiéndose paulatinamente hasta 3 millones t/año. Por eso hará falta una inversión inicial para iniciar la operación, que luego se irá ampliando.

El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac y de directivos de Golden Mining, como la vicepresidenta, Sonia Delgado, y el director Ejecutivo de Challenger Exploration, Sergio Rotondo, además de la presencia del ministro de Minería, Carlos Astudillo, y del intendente de Ullum, Leopoldo Soler, entre otras autoridades.

En el IIA se explica que el aprovisionamiento del agua para el proyecto será de fuentes subterráneas, porque en la zona no hay fuentes de agua superficiales. Así, está previsto un consumo de agua fresca creciente desde el inicio de la construcción del orden de 5 l/s hasta llegar a un consumo global del orden de 100 l/s durante la operación del proyecto, y descendiendo en la etapa de cierre a sólo 2 a 3 l/s.

En cuanto al consumo de energía para el proyecto, partiendo de un máximo de 25 MW para la operación, la compañía consigna que se han estudiado distintas alternativas. Y que se evalúa la construcción de una línea de provisión en alta tensión (en 132 kV) desde la zona más propicia, y que existen alternativas planificadas. La primera desde Bauchaceta-Iglesia, o la otra desde la Ruta Nacional Nro. 40 a la altura del ingreso a la ruta que conduce a Mogna.

En el acto, el gobernador Uñac destacó el papel protagónico de San Juan en la minería argentina. «Tenemos el enorme desafío que es hacer de la minería un nuevo motor de la economía. Este es un hecho más que importante, el país ha dejado en manos de los sanjuaninos conducir los destinos legislativos de una actividad muy importante para 10 provincias argentinas. Estamos marcando un camino», señaló.

Luego señaló que el Estado debe ser un promotor de la actividad económica y en ese sentido, San Juan es una de las provincias que más diversificó su matriz productiva. «Hemos sido disruptivos, pasamos del desarrollo de la vitivinicultura tradicional, que nos enorgullece, pasando por distintas producciones hasta llegar al cannabis medicinal, que también produjo una discusión social».

Después, Rotondo dijo que «el Gobernador nos dio su apoyo incondicional desde el primer momento y le agradecemos por eso. Hoy estamos acá retribuyendo esa confianza. Mañana empieza otra etapa que nos llevará a que Hualilán en poco tiempo empiece su producción».

CANTIDAD

2,83  Son los millones de onzas de oro equivalente identificados en la etapa de exploración hasta ahora en el proyecto Hualilán, en el departamento Ullum. La exploración no ha finalizado, sino que en la empresa siguen avanzando con esa tarea.

  • Un poco de la historia

En 1791, un arriero que venía de Chile descubrió una piedra con oro en los cerros de Hualilán. Y fue Sarmiento quien contrató a Francis Rickard, ingeniero inglés, para que realizara el primer relevamiento minero de la provincia, que permitió que Hualilán tomara vuelo.

Una primera etapa de producción comercial se extendió entre 1872 a 1875. Y a partir de 1955 se instala una planta de cianuración completa, procesándose unas 10.000 toneladas de mineral.

En una tercera etapa, desde 1959 a 1980, se efectuaron trabajos de explotación a pequeña escala.

Entre 1985 y 1995, se explotó mineral oxidado que era tratado mediante lixiviación en pequeñas pilas y luego recuperado con carbón activado.

En el periodo desde 1995 a 2019, diversas empresas mineras efectuaron tareas de exploración. Y en el 2003, Hualilán fue declarado «Bien integrante del patrimonio cultural de la provincia».