El intendente Tassano inauguró el Paseo de los Escritores, un reconocimiento a su trascendental aporte cultural

El intendente habilitó un espacio especial en la plaza Vera, donde se rinde un homenaje a los escritores correntinos en este lugar que, a la vez, también será de utilidad para que puedan ofrecer sus obras, en contacto directo con los lectores. “Ensanchamos la oferta cultural que tenemos en la ciudad y en la provincia con artistas como ustedes, que realmente merecen más reconocimiento y mejores condiciones para poder realizar lo que hacen”, resaltó en la oportunidad.

El intendente Eduardo Tassano inauguró este miércoles el Paseo de los Escritores, en un sector de la plaza Vera donde no sólo se les rinde homenaje, sino que también se constituye como un sitio especial para puedan ofrecer sus obras y mantener contacto con los lectores.

En la ocasión, se destacó que Corrientes es la cuna de una importante cantidad de escritores y poetas que dejaron invaluables obras, como el caso de María Elina Marily Morales Segovia, Salvador Ojeda, Juan Genaro Cacho González Vedoya, Aldo Grasso, Girala Yampey y Franklin Rúveda.

Además de Tassano, asistieron al acto el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Cultura y Educación, José Sand; el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) – filial Corrientes, Avelino Núñez; escritores correntinos invitados especialmente para la ocasión, funcionarios municipales y público en general.

La actividad, una propuesta más de las múltiples brindadas por la gestión liderada por Tassano durante el Mes de Corrientes, se enmarca en la semana del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril en el mundo, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

“SALDAMOS UNA DEUDA HISTÓRICA CON LOS ESCRITORES”

“Estamos muy contentos por esto”, dijo inicialmente Tassano. “Quiero aprovechar para agradecer a los concejales y al Concejo Deliberante, que aprobaron la ordenanza en el año 2021”, recordó luego.

En ese sentido, valoró el hecho de que, tras una intensa búsqueda para seleccionar el mejor sitio posible, “ahora ya tienen su paseo, que era una deuda histórica que tenía la ciudad de Corrientes con ustedes”, consideró, dirigiéndose a los escritores presentes durante el acto llevado adelante en la plaza Vera; más precisamente sobre la calle La Rioja.

“Nosotros, desde el municipio, humildemente tratamos de incursionar, favorecer y ayudar en todas las especialidades culturales. Tanto es así que en este Mes de Corrientes hemos tenido actividades de teatro, vocacionales, de cine, muestras pictóricas que nunca se habían hecho en ámbitos municipales, y ensanchamos la oferta cultural que tenemos en la ciudad y en la provincia con artistas como ustedes, que realmente merecen más reconocimiento y mejores condiciones para poder realizar lo que hacen”, manifestó el intendente, en un claro gesto de reconocimiento a los escritores presentes.

En ese sentido, Tassano les transmitió francamente su respeto y admiración: “Yo tengo mucho respeto por los escritores. Somos lectores y sabemos lo que significan los escritores”, ponderó. “Leer significa aprender mucho y vivir muchas vidas. Y creo que la vida, en gran parte, se trata de eso. Realmente por eso nos genera ese respeto y esta alegría de estar hoy acá, en este momento histórico”, subrayó luego.

“Quiero que sepan que estamos a disposición, que somos conscientes de lo que culturalmente podemos hacer en esta ciudad y en esta provincia. Sabemos los artistas que tenemos y lo único que queremos es facilitar este camino, proyectar y seguir creciendo”, finalizó el intendente, ante el aplauso general.

 

“USTEDES PROYECTAN A CORRIENTES EN EL MUNDO”

“Este es un día histórico para la historia de los escritores”, definió por su parte Avelino Núñez, titular de la SADE local, al hacer uso de la palabra en el acto en plaza Vera.

“Hace poco cumplimos 435 años de existencia como ciudad de Corrientes y a los 435 años venimos a tener el paseo de los escritores, gracias a la gestión del intendente Tassano, del viceintendente Lanari, del secretario Sand y de todos los que integran el equipo de la Municipalidad”, agradeció.

También reconoció “al brazo fuerte de la SADE, que es Nily Yaeger, quien trabajó incansablemente gestionando esto para conseguir la ordenanza y llevar adelante el proyecto para establecer en el corazón de nuestra Capital este paseo de los escritores correntinos”.

En otro tramo de su mensaje, Núñez subrayó: “El escritor tiene un rol trascendental en la sociedad. A través del escritor es que queda testimonio de los diferentes momentos históricos que vive un pueblo. Colabora con el desarrollo de la cultura, la enaltece y la proyecta al mundo”, manifestó, y luego de nombrar a algunos escritores presentes en el acto, les dijo: “Cada uno de ustedes son los que proyectan a Corrientes en el mundo. Y hoy tenemos este espacio”.

 

UN ESPACIO DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA

A su turno, el secretario de Cultura y Educación municipal valoró el hecho de haber generado un nuevo espacio de promoción para la cultura y, además, resaltó la labor de cientos de grandes literatos correntinos: “La premisa ahora es fortalecer el lugar, no solamente embelleciéndolo, sino transformándolo en un punto de encuentro de distintos escritores, pero además, combinando con otras actividades con la SADE y escritores independientes, para que este lugar se enriquezca de arte y cultura”, dijo Sand.

Asimismo, valoró el abanico de alternativas que genera un espacio como el nuevo Paseo de los Escritores: “Creo que hoy logramos un lugar para la cultura, pero, además, para que una o dos veces al mes, los artistas tengan su punto de venta de libros, puedan promover el hábito de la lectura y el esparcimiento”, expuso.

“El intendente nos marcó los lineamientos en materia de cultura, con acciones que tienen que ver con estar cerca de nuestros artistas, algo que consideramos prioritario para poder visibilizarlos”, agregó luego.

“Con espacios como éste, dedicado a los escritores correntinos, estamos haciendo un aporte más a una ciudad de eventos como la que pretendemos a través de la cultura, el turismo y la historia”, finalizó el funcionario.

https://ciudaddecorrientes.gov.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *