El mes de marzo en Ushuaia es un mes de oportunidades para quienes cuidan el medio ambiente, porque la tarea voluntaria es recompensada por las empresas y comercios que entienden que la contaminación que producen las colillas de cigarrillos se puede evitar.
El Sureño
USHUAIA.- Hasta hoy, todas las personas que recolecten colillas de la vía pública y hayan completado un envase descartable con esos desechos, pueden canjearlos por diferentes productos y servicios en los comercios adheridos.
La consigna consiste en llenar envases de 500cc, uno, dos o tres litros con colillas de cigarrillos recogidas en los hogares o en la vía pública y cambiarlas por desayunos, excursiones o artículos.
Ayer por la tarde, la agencia de extensión rural del INTA de esta ciudad, se sumó a los canjes, intercambiando varas de cassis y corinto por botellas llenas de colillas durante una charla sobre cultivo y poda de berries a cargo productor local de Anatoly Jaldin, quien compartió toda su experiencia junto al equipo técnico.
Entre los comercios adheridos, este año se encuentran el hotel resort Las Hayas que ofrece 1 desayuno para dos personas a cambio de una botella de 3 litros llena de colillas; o el Hostal Malvinas que cambia una botella de 1,5 litros con colillas por una mermelada artesanal.
También se sumó La Cabaña Casa de Té, que por cada botella de 1 litro llena de colillas, ofrece un vaso térmico y por una botella de 1/2, un cupcake o alfajor.
Un canje tentador para quienes nunca pudieron realizar una navegación al Faro Les Eclaireurs, es una navegación para dos personas disponible a cambio de 6 botellas de 1,5 litros llenas de colillas; y también se puede intercambiar una botella de 2,5 litros llena de colillas por un traslado al cerro Castor Ida y Vuelta.
El comercio Cuarzo Rosa ofrece a cambio de una botella de 500cc llena de colillas, un pad desmaquillador o un 10% de descuento en cualquier servicio y también canjea un facial hidratante por una botella de 1,5 litros. Por su parte, Renovación II ofrece canjear una botella de un litro llena de colillas por una sesión a elección, de Constelaciones familiares, péndulo hebrero, registros akashicos y reiki Usui.
A su vez, el Tren del Fin del Mundo, ofrece a cambio de una botella de 2,5 litros llena de colillas, un viaje en tren para una persona y el Ushuaia City Tour también ofrece un paseo por la ciudad para una persona a cambio de una botella de 1,5 litros.
También, Carpintería Madril canjea una botella de 1,5 litros llena de colillas por un porta celular o una tabla de corte y hay muchos comercios más que aún siguen recibiendo colillas a cambio de algún producto o servicio.
Desde la agrupación A Limpiar Ushuaia, organizadora de esta exitosa campaña, recordaron que los canjes son limitados y que para hacerlos, hay que consultar previamente si queda disponibilidad a los contactos que figuran en las páginas de FB e IG de A Limpiar Ushuaia, donde están publicados todos los canjes posibles.
Además recomiendan que si se elige un servicio, es necesario hacer la reserva y si no van a ir por alguna razón, hay que avisar para que otro pueda hacer uso de ese servicio.