Ensayarán un plan de campaña militar para defender Vaca Muerta: las fuerzas armadas harán ejercicios militares

Lo anunció el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo. Se hará Comahue, Bahía Blanca y la zona del Atlántico. Planteó el “valor estratégico” de la formación no convencional y afirmó que debe pensarse como una nueva frontera.

Diario Río Negro

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas anticipó que tiene en carpeta para este año un plan de campaña para ensayar el despliegue de tropas militares en la zona de Vaca Muerta y evaluar qué capacidad de disuasión o eventual defensa tienen para los yacimientos. Se hará en Comahue, Bahía Blanca y la zona del Atlántico.

Así lo explicó la semana pasada el jefe Juan Martín Pelo, durante la apertura de un ciclo de debates para elaborar el Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023. Allí planteó que las fronteras “clásicas” adoptadas por la estrategia militar, basadas en la geografía y los límites entre naciones, deben cambiar a un “concepto ampliado” que sume infraestructura y cadenas de suministro, desde el concepto de la conectografía.

“Una central nuclear o hidroeléctrica, que es la vía por la que ingresa la energía a nuestro país, es una frontera. Un yacimiento de litio o Vaca Muerta, ¿no es una frontera a través de la cual ingresan al país las divisas que necesita para desarrollarse?”, sostuvo.

La formación no convencional está en la agenda de la defensa y seguridad nacional desde hace tiempo y, de hecho, ya hubo un antecedente de intervención de fuerzas federales que generó malestar en el gobierno de la provincia, que es la dueño del recurso.

Paleo anticipó en su discurso que disponen de “ocho planes de campaña desarrollados de los cuales, este año, vamos a poner en práctica tres”. Sostuvo que “todos van a ser pasados por el tamiz del gabinete”, pero especificó: “vamos a poner en práctica nuestra capacidad de desplazar medios militares para disuadir y, en el caso de ser necesario, defender nuestros objetivos de valor estratégico”. Esto se hará “en la zona del Comahue donde se encuentra Vaca Muerta, en Bahía Blanca y todo el complejo nodal de comunicaciones y en el Atlántico”.

Las declaraciones de Paleo habían pasado sin generar demasiado debate hasta que el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, recogió el video en sus redes sociales bajo la pregunta “¿Quién defiende Vaca Muerta? ¿Neuquén (por el dominio originario de los recursos naturales) o la Nación (por la estrategia de defensa nacional)?”.

Del gobierno provincial solo se conoció la respuesta del jefe de Gabinete, Sebastián González, quien contestó que “es positivo que las provincias sean incorporadas al planeamiento de la defensa nacional”. “Neuquén ya viene trabajando con el Estado Mayor Conjunto, aportando su conocimiento de Vaca Muerta y sus fortalezas, y potenciales vulnerabilidades”.

Río Negro consultó ayer a una fuente del gobierno específicamente por el plan de campaña, pero se indicó que no estaban al tanto de sus implicancias.

Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto, durante su exposición junto a funcionarios de Defensa. Foto: gentileza.

El antecedente de Bullrich y la reacción provincial


No es la primera vez que Vaca Muerta se discute como un tema de preocupación para la defensa y seguridad nacional. Durante la presidencia de Mauricio Macri, en el 2019, la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich firmó la resolución 768/2019 que extendía la jurisdicción de la gendarmería nacional sobre el espacio geográfico abarcativo de la formación de no convencionales.

El objetivo era “brindar las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona”.

La medida fue muy criticada por el gobierno provincial, que en voz de la entonces ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, aseguró que la resolución era una “intromisión a la autonomía” de la provincia, un “avasallamiento” al Estado federal y un “atropello” a las normas constitucionales de organización territorial y “ a todo el desarrollo de Vaca Muerta”. También se encomendó a la Fiscalía de Estado evaluar su constitucionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *