“En un año electoral, la agenda climática debería estar presente como nunca”

Entidades nucleadas en la Alianza para la Acción Climática Argentina solicitaron que el Gobierno nacional que se involucre en acciones concretas para mitigar los problemas que generan el cambio climático y el calentamiento global.

Infocampo

Un grupo de instituciones, nucleadas en la Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA), presentaron una declaración conjunta, en donde reclaman por medidas para mitigar el cambio climático.

Para las entidades, este año será clave en lo referido a la acción climática. Por un lado, en un escenario global signado por el cambio climático, señalaron que cada día se ven modificaciones de los procesos naturales que amenazan la seguridad de la humanidad y la vida en el planeta.

En el documento, llamaron a abordar esta problemática “con seriedad y urgencia, ya que afecta directamente contra la soberanía nacional, lo que perjudica a los suelos, los ecosistemas y su funcionamiento, la producción de alimentos, a las personas y el bienestar social, la salud y a la economía en su conjunto, con impactos cada vez más frecuentes y observables, así como sus implicancias que se traducen en pérdidas millonarias“.

LAS PROPUESTAS

Algunas de las propuestas incluidas en la declaratoria apuntan a que las autoridades nacionales hagan partícipe a la sociedad civil, en diferentes procesos relacionados con el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para Argentina.

“Este documento constituye la herramienta que detalla los medios y acciones a llevar adelante  para alcanzar las metas de adaptación y mitigación planteadas en la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional”. De cara a 2030, Argentina se comprometió a cumplir con los los objetivos trazados en el marco del el Acuerdo de París.

CODIGO ROJO

Este pedido cobra más relevancia en el contexto del próximo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En sus ediciones previas, ya advertían que nuestro sistema climático está en “código rojo” y que el calentamiento actual de 1,1 °C ya provocó una perturbación peligrosa en la naturaleza y el bienestar humano en todo el mundo.

“Se espera que este informe establezca la gravedad de la crisis climática y los impactos climáticos cada vez más severos que enfrentan las personas y la naturaleza”, remarcaron.

Asimismo, expresaron: “Es importante destacar que la agenda climática no se trata meramente de una agenda ambiental: es también una agenda económica, de salud, empleo, entre otras. En este marco, es hora de actuar pensando en el mediano y largo plazo, actuando de manera colectiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *