Neuquén. Concejo Deliberante paralizado: casi todos están con licencia política

No hay quorum para tratar proyectos hasta el próximo 17 de abril. De 18 concejales, 15 están con licencia.

«Está bueno aclarar que la Carta Orgánica Municipal obliga a los concejales a tomarse licencia si se postulan como candidatos. De igual forma, nunca pasó que tantos lo hagan y se pierda el quorum. Por eso es un tema a trabajar con posterioridad al 17 de abril -el día de las elecciones- para evitar que vuelva a ocurrir en otra ocasión», manifestó el concejal Echevarría, en diálogo con LMNeuquén.

Quienes sean candidatas o candidatos están obligados por la Carta Orgánica a dejar la banca desde la oficialización de su candidatura. Este 2023, son dos meses de licencia.

En ese caso, se podría plantear un mecanismo de reemplazo de los concejales con licencia (solo previsto por ahora en caso de fallecimiento o enfermedad), como lo planteó Echevarría en un proyecto que no alcanzó a tratarse.

O bien, eliminar la obligatoriedad de la licencia para los funcionarios que estén en carrera por un cargo electivo. En efecto, la Legislatura provincial no obliga a los diputados a tomarse ese permiso para separarse de su cargo de forma temporal, sin que eso implique una renuncia.

Sin quorum, no hay comisiones. Mucho menos sesiones. «No podemos hasta después del 17 de abril», reiteró el concejal consultado.

Pero los vecinos y vecinas de esta ciudad pueden presentar sus proyectos. Hay sectores vinculados a la administración del Concejo que siguen en funciones, como la mesa de ingreso, la biblioteca y el SUM. Incluso, Echevarría advirtió que algunos concejales que son candidatos asisten a sus oficinas de trabajo para recibir a las y los ciudadanos que los solicitan.

«Mi equipo de trabajo funciona con normalidad, estamos ahí todos los días, como veo a otros concejales que van igual», afirmó Echevarría.

Otra posibilidad que deslizaron el intendente Mariano Gaido y la concejal Claudia Argumero es que después de las elecciones se recuperen los 60 días de inactividad por la falta de quorum.

La realidad es que cada cuatro años suele pasar que varios concejales presentan licencia para renovar sus bancas o competir por otros cargos. Este 2023, sobre todo. Es que concurren varias elecciones y candidaturas a la vez: gobernador y vicegobernador; 35 diputados provinciales titulares y 18 suplentes, intendentes municipales y concejales en 21 localidades, miembros de comisiones de fomento, municipales y consejeros escolares.

Aún así Echevarría indicó que los proyectos relevantes que interesan a la ciudad y afectan su funcionamiento fueron ley en 2022, como la nueva ordenanza que concesiona el servicio de transporte urbano de pasajeros. «Seguramente después del 17 de abril se trate el contrato del EPAS. Después no hay nada que urja. Hay pedidos chicos como aperturas de calles y colocación de semáforos», concluyó el edil del Frente Integrador Neuquino.

¿Qué pasa en la Legislatura?

Un primer paralelismo con la Legislatura marca diferencias y similitudes. Si, por un lado, los diputados no están obligados a tomarse licencia para competir por un cargo; por otro, el trabajo ha mermado bastante.

Sacaron un par de leyes, a diferencia del Concejo donde ni siquiera hay quorum para reunirse en comisiones. Pero hay como un «acuerdo tácito» entre los diputados provinciales para retomar la normalidad después del 17 de abril. «Se trabaja a media asta», indicaron fuentes legislativas consultadas por LMNeuquén.

Una de las leyes que se votó es la que facilitó un aumento a los empleados judiciales; la otra, otorgó una rebaja en el pago de los ingresos brutos a los arquitectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *