Impacto de la sequía: la menor cosecha obligará a las fábricas de etanol de Córdoba a traer el maíz desde más lejos

Las empresas proyectan trabajar este año a tope y necesitarán 1,6 millones de toneladas del grano ¿Cómo prevén la originación de la materia prima, en una campaña con caída en la oferta?
ESCENARIO. En enero pasado, un lote con maíz próximo a la planta de etanol Bio 4, en Río Cuarto. La sequía obligó a picarlo y a que no se pudiera utilizar para elaborar el combustible. (Gentileza Bio 4)
Alejandro Rollán
Durante el año pasado, la producción de etanol de maíz que se lleva a cabo en la provincia de Córdoba alcanzó una cifra récord. Según datos de la cámara nacional que agrupa a las empresas, las cuatro plantas cordobesas –ACA Bio, Promaíz, Bio 4 y Maíz Energía– procesaron una cifra histórica de 1.596.400 toneladas de maíz.
Lo hicieron para abastecer el corte de las naftas que se venden en el mercado interno con el 12% del combustible renovable, con una capacidad de producción que entre los cuatro establecimientos alcanza a 614 millones de litros por año.Para este año, las proyecciones de industrialización del maíz para convertirlo en etanol son las mismas que en 2022.

Desde las empresas, a partir de las consultas realizada por Agrovoz, aseguran que para abastecer la mezcla obligatorio deberán trabajar a full durante todo el año.

Sin embargo, lo tendrán que hacer en condiciones diferentes para la originación de la materia prima.

“El tema de la disponibilidad de maíz a partir de junio en Córdoba va a depender mucho de cuánto rinda el cultivo tardío”, asegura Víctor Accastello, subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), propietaria de ACA Bio que es la mayor planta que elabora etanol en la provincia ubicada en Villa María.

Más allá de que el cultivo exhibirá una pérdida importante en su producción, los consumos domésticos (para producir carne, leche y combustible) estarán garantizados; el recorte en el stock comercial estará en el volumen destinado a la exportación, a través del puerto.

“Es posible que tengamos que originar maíz de más lejos, transitar más kilómetros y con una mayor incidencia del flete, lo que impacta en el margen, en un contexto en el cual las empresas ya estamos complicadas con el precio del etanol”, reconoce Juan Cano, gerente general de Promaíz, la planta que elabora etanol en Alejandro Roca (departamento Juárez Celman).

PUJA POR EL MAÍZ DISPONIBLE

Hasta el arribo del maíz de la nueva cosecha, las fichas están puestas en el cereal disponible de la última campaña. Luego de las implementaciones de las dos versiones del dólar soja, desde la industria perciben que el productor va fijando en forma muy lenta el valor del maíz, en función de sus necesidades.

“El maíz de la campaña anterior está disponible, pero eso no significa que las empresas lo hayamos comprado”, aclara Accastello, quien refleja las dificultades que significan tener un capital de trabajo en pesos, en una economía inflacionaria, para adquirir un insumo dolarizado.

“Todos los días estamos produciendo un volumen importante de etanol que lo facturamos a las petroleras que pagan a los 30 días y en pesos. Cuando se cobra es dinero hay que salir a fijar el precio del maíz”, explicó el subgerente general de ACA.

DIMENSIÓN. La planta de ACA Bio trabaja a tope y prevé hacerlo durante todo el año. Requerirá en 2023 de 728 mil toneladas de maíz originadas en la zona de Villa María. (Gentileza ACA Bio)
DIMENSIÓN. La planta de ACA Bio trabaja a tope y prevé hacerlo durante todo el año. Requerirá en 2023 de 728 mil toneladas de maíz originadas en la zona de Villa María. (Gentileza ACA Bio)

Es por eso que han advertido a la Secretaría de Energía que el precio del etanol que en los últimos meses se fijó en función del aumento del valor de las naftas al surtidor es insuficiente.

“Hay un desfasaje entre los últimos aumentos mensuales que tuvieron las naftas y la inflación general de precios que pesa sobre los costos de la industria. Por eso estamos pidiendo la restitución de la fórmula que contemple la fijación del precio del etanol en función de los costos de producción y una mínima rentabilidad, tal cual lo dice la ley”, sostiene Manuel Ron, presidente de Bio 4, la empresa que produce etanol en la ciudad de Río Cuarto.

ESTRATEGIAS COMERCIALES

A partir de junio, con el arribo del maíz tardío al circuito comercial, la originación de la materia prima comenzará a jugar otro partido.

En un escenario en el cual la cosecha del cereal se reducirá en la provincia –debido al clima– en 7,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Córdoba, hacerse del grano implicaría, en principio, traerlo desde más lejos.

“En circunstancias normales originamos el grano en un radio de 70 kilómetros de la planta; hoy estamos viendo que vamos a estar originando a más de 100 kilómetros”, observa Cano, de Promaíz.

La empresa lleva a cabo su estrategia de provisión de maíz a través de las dos compañías que son sus propietarias: Bunge y AGD.

EMPALMES El maíz disponible abastecerá la molienda en las etaloneras hasta junio, cuando arribará la nueva cosecha. (Bio 4)
EMPALMES El maíz disponible abastecerá la molienda en las etaloneras hasta junio, cuando arribará la nueva cosecha. (Bio 4)

En la actualidad, por el maíz disponible las fábricas pagan el precio de pizarra de Rosario (alrededor de U$S 250 por tonelada), menos un descuento (que puede ser hasta U$S 10 por tonelada), por la conveniencia económica y de logística de entregar el grano en un destino más próximo al puerto.

Para esta campaña, desde la industria observan que ese descuento quedaría absorbido en los nuevos valores.

“En años de mayor oferta, ese descuento es mayor y en los años de restricciones de volumen es menor. Es probable que ese plus se achique en la mayoría de los consumos. La falta de oferta habrá que haya más puja para conseguir la materia prima”, advierte Ron, de Bio 4.

En el departamento Río Cuarto (donde está ubicada la planta), el mayor productor de maíz de la provincia y del país, hay zonas que –a pesar del clima– van a tener una cosecha aceptable.

“Nosotros tenemos un radio de aprovisionamiento de 60 kilómetros y tal vez este año tengamos que ir un poco más lejos”, admitió Ron, quien agrega que la empresa ya tiene compromisos cerrados para el grueso de la campaña 2023.

“Por lo general vamos atomizando la compra de maíz entre los productores, también compramos mucho a acopios y cooperativas que también originan de productores. Somos parte de una cadena de compromiso de provisión que esperemos que no se corte. No obstante, estas catástrofes climáticas generan tensiones que hay que saber administrar”, reconoce el industrial.

Para cuando se produzca el ingreso del maíz de la nueva cosecha, los actores del consumo doméstico no avizoran una suba en la cotización.

NAFTA: EL MAÍZ, MÁS DEL 70% DE PARTICIPACIÓN EN EL CORTE NACIONAL

La actividad a pleno que exhiben las plantas que producen etanol de maíz en la provincia contrasta con lo que ocurre en el norte del país con los establecimientos que elaboran el combustible renovable sobre la base de caña de azúcar.

“Al corte con las naftas del 12%, el etanol de maíz está aportando las dos terceras partes, el resto es etanol de caña de azúcar”, compara Víctor Accastello, subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la propietaria de ACA Bio, en Villa María.

La menor producción de etanol de maíz tiene que ver con una cuestión estacional de falta de materia prima que, según advierten en el sector, no se revertiría con el ingreso de la nueva cosecha.

“A partir del pronóstico de cosecha de caña de azúcar no se avizora que se pueda llegar a descomprimir el mercado, por lo cual al sector de maíz lo vemos demandado hasta la zafra 2023/2024″, pronosticó Juan Cano, gerente general de Promaíz, la planta elaboradora del combustible renovable, ubicada en Alejandro Roca.

Para poder garantizar el 12% de etanol para el corte con las naftas, las empresas que producen el combustible renovable sobre la base de maíz proyectan trabajar a full durante todo el año.

Aunque desde las fábricas dejan una advertencia. “Si no hay un sendero de precios acorte, difícilmente se pueda trabajar a pleno, advierten.

Es que el precio de $ 135 por litro de etanol fijado por la Secretaría de Energía de la Nación, y en función de la integración que hagan las fábricas con el resto de los subproductos, no aporta rentabilidad. “Si medimos todos los costos erogables, la depreciación del activo fijo y el costo de oportunidad se está al límite del equilibrio, sin rentabilidad”, indicó Accastello.

Para Manuel Ron, presidente de Bio 4, desatender el precio del etanol, por las circunstancias que sea, significa una amenaza para una actividad que viene trabajando a toda máquina en el último año, dando empleo y generando valor agregado en origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *