Por qué Río Negro tendría una “Vaca Muerta” de uranio

Una empresa canadiense acelerará la exploración del mineral en una cuenca que cruza la provincia. Serán 24 pozos en una primera etapa. De qué se trata el proyecto y qué impacto tendrá. (Neuquén UNO)

El inicio de perforación de 24 pozos para saber cuánto uranio hay y de qué calidad fue anunciado por la empresa canadiense Blue Sky Uranium, en un amplio sector que cruza Río Negro desde el Valle Medio hasta la meseta dela zona sur. El horizonte estimado de capacidad de la cuenca rionegrina está calculada entre 45 y 90 mil toneladas de uranio, que podrían triplicar la capacidad actual de toda la producción del país.

El impacto en la extracción de uranio a nivel nacional abre las expectativas sobre lo que podría implicar la cuenca rionegrina. Para llegar a eso, se deberá completar todo el proyecto de exploración que tendrá este año un acelerador importante con los 24 pozos anunciados por la empresa con sede en Vancouver.

Ubicación del sector de la cuenca de uranio rionegrino donde se harán los pozos (Foto informe de la empresa).

En un informe técnico de la empresa Blue Sky Uranium, (que tiene derechos mineros exclusivos sobre 434.000 hectáreas en Rio Negro y Chubut) se informó que «los pozos se perforarán verticalmente y se espera que tengan una profundidad promedio de 40 metros», con una modalidad operativa de extracción de muestras que serán analizadas en Argentina y en Perú.

La estimación que se realizó en 2019 hablaba de una inversión necesaria de 128 millones de dólares para la construcción de una mina a cielo abierto cubriendo la zona mencionada y una producción total estimada entre las 45 mil y 90 mil toneladas de mineral.

La exploración se realizará próximamente en unas 270 hectáreas ubicadas en la zona comprendida por el sur de la ciudad de Lamarque (en el Valle Medio) y el norte de Valcheta, en la llamada Línea Sur.

Áreas detectadas con presencia del mineral en la provincia de Río Negro (Foto informe de la empresa).

En el horizonte energético del gobierno rionegrino aparecen como centrales esta exploración de la cuenca de uranio, el proyecto de elaboración de hidrógeno verde y la posibilidad de aumentar la producción de petróleo, en especial sobre la hipótesis de una extensión de la cuenca neuquina de Vaca Muerta en la región lindera con esa provincia y a través de los sistemas no convencionales de petróleo y gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *