El Gobierno provincial dio a conocer este miércoles el masterplan con el que transformará el predio de la base Cóndor, donde se encuentra el aeropuerto policial, en una ciudad del futuro y que implicará una serie de cambios, nuevos edificios del Ministerio de Seguridad pero también de la UNCuyo, viviendas, espacios verdes y recreativos, y que forma parte de la Planificación Mendoza 2030.

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) con el objetivo de repensar las ciudades, y transformarlas en espacios con escasa emisión de carbono, inclusiva y con el máximo aprovechamiento de los recursos naturales.

Esta ciudad se emplazará dentro del predio policial de 72 hectáreas que se ubica al oeste del Gran Mendoza y que tiene territorio parte en Capital y parte en Las Heras. Este aeródromo había sido creado en 1961 y actualmente se utiliza como base para los helicópteros del ministerio de Seguridad.

Agustín Aguerre, gerente del BID, hizo la presentación del proyecto.

El proyecto está basado en tres ejes estratégicos que son el urbanismo y el paisaje, la circulación sostenible, y la economía del conocimiento.

Dentro de esta ciudad del futuro, estará el edificio del ministerio y otras reparticiones, como el cuartel General de Bomberos, un parque interno, una escuela técnica y sumará un sector de viviendas destinadas para policías y también para periodistas.

En la presentación del proyecto se hizo hincapié en la cuestión urbanista, ya que la iniciativa adoptará nuevos métodos de construcción, reutilizando materiales como plásticos y escombros para hacer ladrillos, y adaptándose al medio ambiente, adaptando estos lugares al entorno natural.

El ladrillo realizado con plástico reciclado con el que se busca construir en este proyecto.

Con respecto el eje de la movilidad, tiene como objetivo pasar de los medios de transportes tradicionales a combustión, a vehículos eléctricos y de un mayor uso de bicicletas y monopatines.

Finalmente, y con respecto a la economía del conocimiento, dentro del proyecto está estipulado que habrá un instituto de bionanotecnología de la Uncuyo y un edificio de investigación del Conicet, con el objetivo de desarrollar técnicas innovadoras para la agricultura, y desarrollar una industria alimenticia que aproveche al máximo los recursos sin destruir al ambiente que la rodea.

Además del gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez, estuvieron presentes, el senador nacional Alfredo Cornejo, los intendentes de Capital y Las Heras, Ulpiano Suarez y Daniel Orozco, el ministro de infraestructura, Mario Isgró, entre otros.

Por parte del BID, uno de los asistentes fue el representante del organismo en Argentina, José Agustín Aguerre, quién estuvo acompañado con una gran delegación del banco inversor con varias obras en Mendoza.

“Mendoza es una de las mejores ciudades del país para hablar de futuro, por su calidad institucional, por sus estudiantes, por sus universidades. Este proyecto comenzó como un proyecto más del banco y ahí fue donde aparecieron mendocinos para agregarle una visión, y eso queremos hacer acá. Transformar un aeropuerto viejo en una ciudad como la que soñamos tener“, explicó Aguerre.