CARTAS ORGÁNICAS: EL CHALTÉN

Cada comunidad tiene su propia historia y esta ciudad santacruceña lo tiene en una provincia que desde 1957 habilita a cada ciudad a tener su carta orgánica, pero ninguna aún a dado ese paso ciudadano. Por Alejandro Rojo Vivot – Escritor.

Ahora Calafate – Alejandro Rojo Vivot – Escritor

No hay nada más espantoso que una ignorancia activa”. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

Panaceas (griego: panákia) es el término empleado para identificar los medicamentos con características de incidir benéficamente en diversas cuestiones de la salud; por extensión, con frecuencia, se lo aplica a las cuestiones de la vida diaria y comunitarios, política, etcétera. Casi siempre en el sentido que es una fantasía o una creencia arraigada.
Todo individuo y grupo humano, pequeño o grande, es en sí mismo diverso complejo, radicando así en una enorme riqueza y capacidad de desarrollo personal y social.
De la misma manera que el ser humano es único e irrepetible, las comunidades presentan peculiaridades comunes y otras propias con relación a las demás.
Cada paraje, poblado, ciudad, provincia, nación y región tienen historias peculiares, con sus pros y contras.
Otro tanto sucede, por caso, con los emigrantes y sus respectivas radicaciones por cortos o largos plazos.
En este sentido el debate continúa.

ALGUNAS CUESTIONES
A veces, auspiciosamente, los integrantes de algunas comunidades coinciden en el convencimiento de que aprovechando oportunidades, con los recursos propios, pueden desarrollarse plenamente en beneficio de cada individuo y del conjunto.
En otras oportunidades, el entramado social es endeble e inestable, sin que se vislumbren vocaciones ni acciones racionales suficientes para entretejer eficientemente urdiembres que contribuyan orgullosamente a la construcción de bases sólidamente progresistas e inclusivas.
Que cada uno se ponga el sayo que le quepa.

OTROS ASUNTOS
El sistema argentino democrático, republicano y federal es una oportunidad clave en un contexto con sesgos autoritarios, mantenimiento de neo estatismos, tendencias a la concentración del poder, proyectos políticos hegemónicos, pauperización de muchos inclusive de los que trabajan regularmente y jubilados que aportaron durante décadas mediante sus respectivos esfuerzos propios, etcétera.
También es necesario extender que únicamente por concurso se puede ingresar a los empleos públicos, la frecuencia de audiencias públicas, consultas populares y referéndums, el cumplimiento cabal de las normas como la referida al Presupuesto Participativo anual, el derecho a votar para la designación del local Diputado por el Pueblo, la decisión autónoma del territorio local, el resguardo a rajatabla del ambiente, etcétera.

ADEMÁS
Por caso, el resguardo del ambiente posee una clara incidencia local y, desde luego, universal, tanto en el presente como en las futuras generaciones como, por ejemplo, la reservas naturales urbanas.
La capacitación ciudadana sigue siendo un imperativo de los tiempos que corren, que incide eficientemente en el involucramiento de cada habitante en los asuntos públicos.
El Chaltén tiene valiosos antecedentes al respecto y otros como el “Reglamento de Funcionamiento del Concejo Deliberante”. (2)
La redacción participativa de la Carta Orgánica es fundamental y posible, lográndose la autonomía plena de la ciudad en beneficio de sus habitantes.
En tal sentido es necesario adecuar la coparticipación centralista logrando una coparticipación federal provincial.
Cabe recordar que la Constitución de la Provincia de Santa Cruz (1957) habilita a cada municipio a poseer su Carta Orgánica y disfrutar de sus beneficios.
El Chaltén, mediante la Ley provincial N° 3.249, del 24 de noviembre de 2011, (3) se convirtió en ciudad dado la cantidad de su población, iniciado así el proceso autónomo.

AL RESPECTO
El extraordinario poeta británico John Donne (1572-1631) escribió hace siglos su aún vigente: “¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece? ¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla? ¿Quién no presta oídos a una campana cuando por alguna muerte tañe? ¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo? Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, Como si se tratara de un legendario monte, o de la casa solariega de uno de tus amigos o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta porque me encuentro unido a toda la humanidad; Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”. (4)
El desarrollo institucional democrático local es también una cuestión de interés nacional.

NOTAS Y REFERENCIAS
1) Alejandro Rojo Vivot ha dado cursos y asesoramientos en casi todos los países de América.
2) Concejo Deliberante. Resolución N° 001/HCDCh/2016. El Chalten, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 2016.
3) Ley provincial N° 3.249. Provincia de Santa Cruz, Argentina. 24 de noviembre de 2011
4) Donne, John. ¿Por quién doblan las campanas? Londres, Inglaterra. 1624.

Por Alejandro Rojo Vivot – Escritor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *