De esta manera, pequeñas y medianas empresas de todo el país podrán incorporarse a un sector que es el sexto complejo exportador del país, con saldo comercial superavitario y que es aportante neto de dólares. El año pasado las exportaciones de la minería totalizaron 3.857 millones de dólares.

Es una industria que actualmente emplea a más de 90 mil colaboradores de manera directa e indirecta y que con reglas claras, un esquema impositivo competitivo y con acceso al mercado cambiario podría generar un salto exportador –por los proyectos de cobre y de litio– a unos 12 mil millones de dólares por año para el 2032.

Cabe destacar que Argentina posee cuantiosos recursos mineros, ya que se encuentra entre los países con mayores reservas de litio, oro y plata. La CAEM nuclea a nivel nacional a la actividad minera y representa a todas las empresas en sus etapas productivas y exploratorias, así como a las cámaras provinciales y a proveedores.

El encuentro entre ambas entidades es fundamental debido a que la minería es un vector de desarrollo. A su alrededor crecen la industria pyme, los proveedores locales, el comercio y los servicios. Con esa rueda virtuosa en funcionamiento se incrementan las oportunidades para las personas, las familias y las comunidades.

Por parte de CAME participaron el presidente, Alfredo González; el director del sector Industrial, Juan Carlos Uboldi; y el coordinador de la Comisión de Minería, Rafael Dahl. Por CAEM, la directora ejecutiva, Alejandra Cardona; y el responsable de Legal y de Relaciones Institucionales, Juan Ignacio Boragina.