Más de 3 millones de guanacos jaquean al campo y las rutas

La geométrica de su reproducción hace imparable el crecimiento de la población de guanacos en Santa Cruz. Dejan a las ovejas sin pastura y se multiplican los accidentes en ruta. En abril se realizará el encierre autorizado. ¿Alcanza para un control?

Por Irene Stur | La Opinión Austral

Desde hace más de una década que autoridades y productores buscan cómo controlar el crecimiento de la población de guanacos. El plan integral nacional para el manejo sustentable de la especie parece no alcanzar.

Con un nuevo censo en marcha, tal como el plan de manejo exige, se acelera el operativo de encierre que se autoriza en forma anual: una extracción de 6.000 animales para la faena, cuya carne se distribuye en el consumo interno.

En paralelo, la polémica por la sobrepoblación recobra protagonismo debido a los reiterados accidentes en las rutas santacruceñas que ocurren por esquivarlos.

 La población de guanacos se multiplica año tras año y se verifica a simple vista.La población de guanacos se multiplica año tras año y se verifica a simple vista.

Una de las razones de su presencia en la ruta tiene que ver con la facilidad con la que saltan los cercos, en la búsqueda del verdín que crece a la vera del asfalto, algo que, en la sequía actual, se da con mayor frecuencia.

Pero no es lo único que preocupa: la competencia del guanaco con la oveja por las pasturas en tiempos de una pavorosa sequía impacta de lleno en las economías de los establecimientos ganaderos.

“Estimamos que en la actualidad la población supera los 3 millones de guanacos sólo en la provincia” sostuvo a La Opinión Zona Norte, el referente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas, Miguel OByrne.

“Con una tasa reproductiva de la especie a razón de un 10% anual, era esperable esta sobrepoblación descontrolada”. En consecuencia cayó el ovino (hoy no superan los 2 millones, cuando en 2010 eran más de 3 millones). Es que el campo soporta un número limitado de cabezas de ganado, estimado en no más de 4 a 4,5 millones sin resentir las pasturas.

Plan Integral

“La provincia está realizando un nuevo censo para ver cómo estamos parados” indicó el dirigente agropecuario. El último relevamiento es de 2015. En ese punto, OByrne fue enfático: “Santa Cruz es un tema aparte que el resto del país. No hay ninguna provincia que tenga una población ni parecida a la nuestra. El censo es necesario, además para poder encaminar el plan de manejo sustentable”.

Cabe recordar que en 2019 se aprobó la extracción de 6 mil animales para faena, incluso se realizó una exportación piloto de la carne de guanaco como producto exótico. Se esperaba que siguiera en los siguientes años, pero la pandemia y cuestiones comerciales puso en stand by la operatoria en los siguientes dos años. En 2022 el interés de los mercados externos regresó, pero no hubo éxito con los encierres. Se lograron faenar menos de mil animales que se volcaron al consumo interno. “Se empezó un poco tarde, hubo nevadas tempranas, y se sumaron desacuerdos entre los operadores con los frigoríficos”, resumió el dirigente.

Este año se decidió adelantar el operativo. “Comenzará en abril”. Aunque 6 mil animales, con una tasa de crecimiento a razón de entre 200 y 300 mil al año, parece inocua como control. La batalla es a nivel nacional, dice OByrne y apunta a las organizaciones ambientales “que se oponen sin escuchar argumentos”. Pero si no se hace algo y pronto, “el impacto en los campos será irreversible”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *