El poderoso sindicalista del petróleo que maneja Vaca Muerta y tiene aspiraciones políticas

Marcelo Rucci es uno de los dirigentes sindicales más poderosos del país. Es el secretario general del gremio de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Tiene la palanca de Vaca Muerta. Fue intendente y controla Rincón de los Sauces como referente del MPN.

BETO VALDEZ MDZ on line

“Maneja un gremio de 25.000 afiliados y es el jefe territorial de Rincón de los Sauces, eso quiere decir que tiene la palanca de Vaca Muerta”, explica a MDZ un allegado al secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci. Pese a que su influencia sindical y política se desarrolla fundamentalmente en territorio neuquino, para muchos se trata de uno de los sindicalistas más poderosos del país, luego de Hugo Moyano.

Rucci ha construido una carrera sindical que lo llevó a ser el sucesor del histórico jefe de ese gremio, Guillermo Pereyra, exsenador nacional y aliado del dirigente camionero dentro de la interna del sindicalismo a nivel nacional. El nuevo líder de los petroleros logró ganarse su espacio y lo ratificó en las elecciones que se llevaron a cabo en octubre del 21, imponiéndose al candidato opositor Walter Zozaya con el 86% de los votos, un número plebiscitario.

Paralelamente con su actividad sindical, el nuevo líder petrolero se dedicó a la acción política dentro del Movimiento Popular Neuquino y en 2011 pudo transformarse en intendente de Rincón de los Sauces, un distrito del norte provincial muy cercano a Añelo, corazón de Vaca Muerta. Cuatro años después logró la reelección con más del 80% de los votos. En 2019 bendijo a quien ejercía la presidencia del Concejo Deliberante Norma Sepúlveda, quien es la actual jefa comunal. A su vez, su hija Daniela encabezó la lista de concejales y quedó a cargo del organismo.

En esta oportunidad, Daniela Rucci encabeza la lista de legisladores provinciales para las elecciones provinciales del 16 de abril donde el MPN vuelve a poner en juego el invicto electoral que ejerce desde 1962. Los pronósticos electorales indican que el favorito es el actual vicegobernador Marcos Koopmann. Pero deben enfrentar la salida del partido del diputado Rolando Figueroa, quien dejó el MPN y armó una alianza con el PRO a nivel nacional.

Por eso el oficialismo provincial no la tiene tan cómoda y ahí empieza a tallar la figura de Rucci, quien puede aportar 15.000 votos (los afiliados al gremio son 25.000, alrededor de 10.000 no son de Neuquén) provenientes de la organización sindical que conduce y su peso electoral en Rincón de los Sauces. A pesar de que Pereyra y Rucci tienen la lista Azul y Blanco del MPN por sus diferencias con Jorge Sapag y el gobernador Omar Gutiérrez, han sellado un acuerdo para derrotar al “traidor”, tal como han definido a Figueroa al dejar el partido provincial.

Todo parece indicar que Marcelo Rucci va a tener más injerencia si el MPN vuelve a ganar las elecciones locales. La salida de Pereyra y la asunción del actual líder del gremio han motivado un cambio en el vínculo con las empresas petroleras. Tal es así que el secretario general del gremio acaba de lograr un ajuste salarial del 99%, correspondiente en gran parte a la inflación del año pasado, y ahora va por un aumento adicional con la inflación de febrero y marzo. No se descarta que se cierre la paritaria bastante por arriba del 100%.

Al mismo tiempo, el nuevo jefe de los petroleros privados va a influir en la designación del ministro de Energía, cargo estratégico en Neuquén, si el MPN se impone en los comicios del 16 de abril. Si bien en el mundo político de esa provincia nadie cree que Koopman vaya a ser reelecto porque aparece como candidato natural el intendente capitalino Mariano Gaido, también Rucci aparece con claras intenciones de pelear por la Gobernación en 2027.

Mientras tanto, seguirá consolidando su poder político y sindical, alineado a nivel nacional con el moyanismo y lejos de la actual conducción de la CGT de la calle Azopardo 802.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *