Vaca Muerta: las empresas piden un acuerdo político para el largo plazo, pero les preocupa el internismo

En un cónclave en Neuquén, el círculo rojo energético reclamó una ley para esquivar la grieta para despejar de inconvenientes los planes de negocios.

El club de las empresas energéticas que operan en Vaca Muerta quiere aprovechar la potencialidad exportadora del sector para confeccionar una hoja de ruta de funcionamiento que le permita estabilidad e independencia en el manejo de los negocios durante la próxima década.  Para eso, dejó claro que debe existir un cambio en la matriz de pensamiento local, especialmente en términos políticos e, incluso, ideológicos, para romper la barrera del consumo interno y convertir al rubro en la nueva fuente de ingreso de dólares, por encima de la agroindustria.

El sueño de coexistencia económica que permita saltear la grieta política fue planteado en un cónclave realizado en Neuquén, a donde concurrieron los principales CEOs de las empresas energéticas. Las coincidencias sobre la necesidad de avanzar en una agenda unívoca para el desarrollo de la cuenca gasífera y petrolera, quedaron envueltas en las evidencias del corto plazo y del internismos. Sucede que los faltazos de dos funcionarios nacionales desnudaron los límites de la puesta en práctica de la armonía económica y productiva de largo plazo.

El escenario fue el ciclo Diagonales, organizado por Fundar, que se realizó en el hotel Magic Casino de  la ciudad de Neuquén, a pocos kilómetros de donde se encuentra la principal reserva de recursos hidrocarburíferos del país. Allí estuvieron representantes de las empresas YPF, Tecpetrol, Vista y Excelerate Energy, además del gobernador Omar Gutiérrez y el precandidato presidencial de la UCR Facundo Manes.  Pero lo novedoso fueron las ausencias del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de secretaria de Energía, Flavia Royón.

Faltazos e incertidumbre

De Pedro, uno de los posibles candidatos del kirchnerismo en la carrera presidencial del oficialismo, dejó la silla vacía para evitar quedar en el medio de la interna que existe en el Frente de Todos de Neuquén, según el rumor que circuló entre los empresarios. Sin embargo, fuentes de su entorno descartaron problemas políticos, señalaron superposición de agenda e, incluso, destacaron que en los próximos días estará en esa provincia para ser parte de la campaña del peronismo. «No podía llegar», afirmó la fuente consultada por PERFIL.

Mientras que Royón se vio obligada a suspender su viaje ante la crisis provocada por los cortes en el suministro de energía eléctrica que afectó a miles de usuarios, concentrados principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que puso desembocó en la intervención administrativa de Edesur en la concesión de la región sur de ese territorio, anunciada el lunes por la noche por el ministro Sergio Massa.

Para los CEOs que estaban en ese encuentro, esa noticia se convirtió en un ancla para las expectativas, porque el corto plazo, teñido por sospechas de índole electoral y por la ola de calor, desarticuló el planteo que pensaban amplificar. Sucede que el problema que ven, en medio de un escenario aún sin techo de crecimiento del sector, es que los vaivenes de la política le pongan límites a la articulación que empresarios y sindicatos.

De hecho, el círculo rojo del sector gasífero-petrolero observa con atención el proceso electoral de Neuquén, que el domingo 16 de abril tendrá que decidir quién será el sucesor del gobernado Gutiérrez. Sucede que el mundo empresario mantiene un vínculo muy aceitado con el saliente mandatario provincial, quien participó del desarrollo de la cuenca neuquina casi desde su inicio.

¿Qué pide el círculo rojo?

“Argentina tiene una regulación pensada para la escasez y no para la abundancia. Nos transformamos en una potencia y hay que salir de la visión de ‘trabar para asegurar el abastecimiento interno’. Con el autoabastecimiento asegurado hay que cambiar la mentalidad y agilizar todo para mejorar la exportación». Afirmó el cofundador de Vista, Juan Garoby. Para lograr esa ecuación, afirmó que es necesario “desarrollar una vía de evacuación alternativa a Bahía Blanca para que entren barcos de mayor calado, bajar los costos logísticos y poder acceder al mercado asiático”.

De acuerdo a un informe que elaboró Fundar, junto con IDEA, el desarrollo del 50% de los recursos gasíferos de Vaca Muerta durante las próximas tres décadas implicaría un nivel de exportaciones por unos US$ 27.000 millones anuales. No obstante, el documento analiza los aspectos esenciales para establecer un marco regulatorio a fin de exportar Gas Natural Licuado aprovechando al máximo el contexto y la ventana de oportunidad que se le presenta a la Argentina por la coyuntura global.

Según el estudio, realizado por el director ejecutivo de IDEA, Daniel González, el director del Área de Economía de Fundar, Guido Zack, y el investigador asociado de Fundar Nicolás Arceo, “para aprovechar el potencial de Vaca Muerta es necesario una ley que defina con claridad los requisitos para desarrollar la producción de gas natural y la exportación de GNL: garantizar la estabilidad fiscal, la libre disponibilidad de divisas y la estabilidad regulatoria”.

Exportación sustentable

“El sector del petróleo y gas es el único sector que le puede dar un salto a la Argentina que le permita exportar energía al mundo de manera sustentable. Hoy estamos exportando cerca de 100 mil barriles, cada barril adicional que producimos tiene destino de exportación en un mundo globalizado que está muy ávido de energía y de energía de baja huella de carbono”, sostuvo el CEO de YPF, Pablo Iuliano.

Además de Iuliano y Garoby, por parte de las empresas estuvieron la gerenta general en Argentina de Excelerate Energy y Vicepresidenta para Sudamérica, Gabriela Aguilar; y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.

La producción de petróleo en Neuquén durante enero pasado fue de 315.340 barriles por día y superó, así, el récord que había alcanzado en diciembre de 2022, mes en el que se habían producido 308.660 barriles diarios. Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales provincial, se prevé alcanzar los 400.000 barriles diarios a fin de año. En cuanto al gas, en agosto de 2022 se alcanzó el pico con la producción de 91,59 millones de metros cúbicos por día y se espera que supere los 100 millones para este año.

Durante enero, y en línea con el crecimiento productivo de Vaca Muerta, Neuquén exportó hidrocarburos por 172 millones de dólares: gas por 46 millones de dólares y  1.840.000 barriles de petróleo por una suma de 126 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *