El debate minero

Río Negro se debe un profundo debate sobre el desarrollo de la minería, en una provincia donde existen posibilidades de extracción de minerales, con el debido cumplimiento de las normativas medioambientales. Evitar este debate no es signo de preservación de nuestro hábitat donde es necesario que todas las voces estén presentes.

La vicepresidenta de la Nación estuvo en esta ciudad, y en su disertación en la Sede Atlántica de la UNRN, puso el acento en este tema, que se presenta contradictorio para sectores del peronismo.

Quienes estuvieron presentes en el polideportivo universitario escucharon: “En Perú tienen el Banco Central rebosante de dólares, exportaciones mineras por más de 50 mil millones de dólares. Es algo que vamos a tener que abordar seriamente nosotros. Podemos tener una performance mucho mejor que la tenemos hoy (en minería). Chile exporta 40 mil millones solo en minerales. La cordillera es la misma de un lado que del otro. De hecho, la veta se debe extender mucho más de este lado, Chile tiene menos territorio”.

Nada nuevo en su opinión. En 2012, hace más de 10 años, la entonces presidenta pidió “tener una discusión madura, serena y reflexiva sobre los proyectos mineros”.

Esta claro que este debate también tiene que darse en el kirchnerismo, sobre todo cuando Cristina Fernández opina que «no hay que negarnos a una discusión madura sobre los proyectos mineros, porque, como dice Rafael Correa, no se puede morir de hambre la gente sobre el suelo, cuando hay mucha riqueza debajo que se puede aprovechar para sus pueblos, con responsabilidad», afirmó en el 2012. Además, felicitó a las provincias mineras porque la actividad “ha contribuido a generar muchos puestos de trabajo» .

Es lógico, en parte, que CFK tenga ese posicionamiento ya que el kirchnerismo nació en una de las principales provincias mineras del país, como Santa Cruz. Fue Néstor Kirchner quien le dio mucho impulso a la actividad en esa provincia. En 2022, el 45% de las exportaciones mineras totales del país provinieron de Santa Cruz. En segundo lugar está San Juan, con el 23%. La provincia donde nació el kirchnerismo tiene casi 2 mil millones de dólares al año de ventas de minerales al exterior.

Este debate se sigue postergando en el campo popular, cuando Argentina exporta sólo 3 mil millones de dólares y sus vecinos lo hacen por 10 o 15 veces más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *