Alerta de proveedores mineros por la rehabilitación de un registro de la AFIP

La resolución con la que el martes pasado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) volvió a implementar el Registro Fiscal de Actividades Mineras, que había sido eliminado en marzo de 2019, provocó una reacción por parte la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (Capmin), desde donde se denunció que afectaría la competitividad de las empresas locales. Si bien esa entidad no tiene mucha trascendencia en Salta, el comunicado enciende una luz de alerta ante el crecimiento de la actividad minera en la provincia, que tiene a los proveedores como principales factores de desarrollo.

Como parte de la medida de la AFIP, se crea un nuevo régimen de información al que estarán obligados los titulares de derechos de exploración o cateo otorgados por las autoridades mineras correspondientes, y se establecen regímenes de retención sobre el Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA) respecto de las operaciones realizadas entre empresas de este sector.

Agregaron: «El corolario de esta resolución es un aumento de precios de venta de proveedores a mineras entre un 5,25 a un 10,5%. El mantener esta resolución generará una quiebra de las pymes de todo el país».

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), Diego Pestaña, dijo a El Tribuno que la resolución de la AFIP «es más burocracia y presión a los contribuyentes y sirve para que los que tienen propiedades mineras tengan que justificar sus fondos». Consideró que no afectará a los proveedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *