YPF se queda con el control de una central eléctrica estratégica

El directorio de YPF Luz decidió ejercer su derecho de preferencia y comprar las acciones de Central Dock Sud a Enel. Central Puerto había realizado una oferta.

El Directorio de YPF Energía Eléctrica S.A. (más conocida como YPF Luz) resolvió hoy ejercer su derecho de compra preferente de la totalidad de las acciones que Enel posee en Inversora Dock Sud, sociedad controlante de la Central Térmica Dock Sud

La operación evitará que Central Puerto continúe ampliando su posición en el negocio de generación eléctrica, tras la compra de Central Costanera, también a la subsidiaria argentina de la italiana Enel.

El mes pasado Enel anunció el acuerdo de venta a Central Puerto, del 75,7% de la Central Costanera, por 48 millones de dólares, y una oferta por su participación en la Central Dock Sud, por 54 millones de dólares.

Pero como YPF posee el 40% de Central Dock Sud, tenía un mes para ejecutar el derecho de preferencia, que le permitía igualar la oferta.

Con esta operación, Central Dock Sud pasará a estar controlada en un 80% por la petrolera nacional, mientras que PAE quedará como accionista minoritario.

YPF realizará a Enel Argentina S.A. una oferta de compra por la totalidad de las acciones que posee en la usina, sujeto a que los restantes accionistas de ésta última no ejerzan los derechos preferentes que pudieran tener.

«La decisión de ejercer la compra preferente de Inversora Dock Sud permitirá a YPF Luz asumir el control de Central Dock Sud, una de las centrales más eficientes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), cuya contribución es fundamental para abastecer la zona de mayor demanda energética del país», explicó la compañía a través de un comunicado.

Y agregó que la «decisión está alineada con uno de los objetivos estratégicos de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable, a través de activos de generación que utilicen gas natural, el combustible convencional más apto para avanzar en la transición de la matriz energética».

A fines del año pasado, el grupo italiano Enel anunció que puso a la venta todos sus activos en la Argentina que incluyen la distribuidora eléctrica Edesur, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón- Arroyito, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

Central Dock Sud cuenta actualmente con una capacidad instalada de 926 MW, que corresponden a un ciclo combinado de 856 MW y dos turbinas de gas que alcanzan 70 MW. La Central genera anualmente 5700 GWh, que equivale a la energía necesaria para abastecer 1,6 millones de hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *