YPF: entre el crecimiento exportador y las nuevas fronteras exploratorias

El CEO de la petrolera, Pablo Iuliano, explicó los ejes del plan quinquenal, que prevé un crecimiento de inversiones para este año, y los nuevos horizontes en Palermo Aike, Río Negro y el offshore.

Por Cristian Navazoespecial LMN Más Energía
YPF incrementará este año sus inversiones hasta superar el umbral de los 5 mil millones de dólares, en lo que será el inicio de su plan para convertirse en exportadora neta sobre tres ejes: el crecimiento del desarrollo del petróleo no convencional y la exploración offshore, la industrialización del gas a gran escala mediante el megaproyecto de GNL, y las energías renovables.
A días de presentar los lineamientos del plan quinquenal, el CEO de la compañía, Pablo Iuliano, estuvo en Neuquén y dialogó con +e sobre las perspectivas para este año.
El 2023 será un año bisagra para YPF, en el cual espera comenzar a exportar crudo tras lograr el autoabastecimiento de sus refinerías. Para ello, tiene en marcha obras de transporte clave como la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) donde está asociada a la chilena ENAP, la inauguración del Oleoducto Vaca Muerta Norte (entre Añelo y Puesto Hernández), que conectará con la vía exportadora a Chile, y la puesta en marcha de la ambiciosa obra del Oleoducto Vaca Muerta Sur (entre Añelo y la costa de Río Negro).“Para YPF es importante poder exportar porque nos pone en otra posición. Nuestro objetivo es comenzar a exportar, YPF hoy es la única compañía que no exporta petróleo, y me parece como señal al resto de la industria es bueno porque empieza a normalizar el mercado. Lo que hay que apuntar a que el precio del mercado interno termine siendo market place, así como importamos a precio internacional, también sea el precio al que vendamos el petróleo”, dijo Iuliano.

Si bien el plan de crecimiento tiene como eje central a Vaca Muerta, la compañía también busca ampliar las fronteras de la actividad con la apertura de nuevos horizontes exploratorios.

Uno de ellos es la formación no convencional Palermo Aike, el shale de Santa Cruz, que según Iuliano “tiene una gran oportunidad que hay que desriskear”, luego de que se testeara la presencia de petróleo de entre 35º y 45º API.

“Las ventajas es que hay capacidad de evacuación ociosa en la cuenca, los puertos de exportación están a 100 km de lo que podría ser un desarrollo, pero primero hay que perforar, testear. Si es productivo, es conveniente por varios lados”, comentó el CEO de YPF, quien indicó que este año se perforará un pozo exploratorio.

Otro de los novedosos prospectos de la empresa es el estudio de una nueva subcuenca en la provincia de Río Negro, en la zona de Chelforó. “Es un muy buen esfuerzo de YPF, el hecho de explorar una nueva subcuenca forma parte del esfuerzo exploratorio que hay que hacer en Argentina, y que YPF es el único que lo hace”, dijo el directivo.

“Con el pozo que perforamos pudimos comprobar que existe la arena, hay algunos rastros de petróleo, que no es productivo, pero es un área muy grande, con lo cual probablemente vamos a pedir una extensión del permiso exploratorio para poder enfocarnos en una exploración más acotada”, añadió.

El plan más ambicioso en materia exploratoria que tiene la petrolera argentina es la perforación offshore del pozo Argerich-1 en sociedad con Equinor y Shell en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100. Ya despejado el camino judicial, la idea es comenzar a perforar entre último cuatrimestre de este año y el primero de 2024.

“Con Vaca Muerta, la exploración de Palermo Aike y en Río Negro, y la exploración offshore, hay mucho para hacer y muy competitivo”, reflexionó Iuliano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *