Ivana Ferreyra logró asumir su banca en el CD de Icaño

HUBO OTRA POLÉMICA POR LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES

Finalmente, la concejala electa podrá cumplir con su mandato tras haber perdido un año.

Tras la mediación del Gobierno de la Provincia y la denuncia penal presentada por la concejala, Ivana Ferreyra logró asumir su banca en el Concejo Deliberante de Icaño. Acompañada por distintas dirigentes de la provincia, Ferreyra agradeció el respaldo y se comprometió “a llegar a los lugares donde no llega el municipio”. Sin embargo, la sesión terminó con otra polémica irresuelta: los concejales no tienen clara la normativa sobre la elección de autoridades del Concejo, por una contradicción entre la reforma del reglamento que hubo en 2021 y la información que se entregó el año pasado a la Corte de Justicia.

La sesión tuvo una insólita demora: cuando los concejales autorizaron la jura de Ferreyra en reemplazo de Esteban Mayorga (el concejal que había asumido de manera ilegítima), el presidente del CD, Ariel Alderete, se percató de que no tenían una biblia. El cuerpo pasó a un cuarto intermedio por varios minutos hasta que consiguieron un ejemplar para tomarle juramento a la nueva edila.

“Quiero agradecer en nombre del Frente de Todos a todas las mujeres acá presentes que nunca me dejaron sola cuando se conoció este caso de injusticia. Se vulneraron todos nuestros derechos como mujeres. Gracias a las diputadas, a la Red de Concejalas, a los integrantes de la oposición. Gracias por el apoyo y la solidaridad”, dijo Ferreyra, que llegó al CD acompañada por las diputadas Cecilia Guerrero, Verónica Mercado, Mónica Zalazar, Adriana Díaz, Natalia Ponferrada y Analía Brizuela, la concejal Belky Pennise y la secretaria de la Mujer, Ivana Ibáñez. Por la oposición, estuvo el diputado José «Chichí» Sosa.

“Acá estoy para cumplir y llevar mi mensaje a la gente que me apoyó. Perdí más de un año de trabajo como concejal, soy una vieja militante que nunca tuvo un padrino, que se ganó su lugar en la lista caminando y pidiendo el voto. Llegué gracias a mi esfuerzo, mi familia y a las mujeres que trabajan por nuestros derechos. Quiero trabajar por el bien de toda nuestra población, de Icaño, San Antonio, Quirós, Las Palmitas, esos lugares donde no llega el municipio, me comprometo a llegar como concejal”, sostuvo Ferreyra en su primera participación. Además, destacó que es “el comienzo de un gran desafío” y aseguró que bregará para que el CD esté abierto y en funcionamiento “como tiene que ser, con las puertas abiertas de lunes a viernes”.

La concejala Viviana Romano (FT) felicitó a Ferreyra y comentó que “nunca estuvo en nuestro deseo que no asumiera”. En ese marco, le reclamó a la flamante edila que fue “maltratada” y recibió “agresiones” el día del discurso del intendente Franco Carletta, en la sesión en la que Ferreyra iba a asumir y no pudo. “Si somos compañeras tratemos de trabajar en unión”, le instó Romano. Ferreyra, por su parte, se mostró abierta al trabajo conjunto pero lo retrucó: “En todo este proceso nunca tuve ni un llamado suyo como compañera”.

Luego, en declaraciones a Multimedios Ancasti, confirmó que integrará el bloque del Frente de Todos.

Elección de autoridades

La sesión terminó con otra polémica en torno a la realización de la sesión preparatoria para renovar las autoridades del CD. Ferreyra propuso que se eligieran las nuevas autoridades, pero el presidente Alderete le explicó que esa moción no era posible porque en septiembre de 2021 se hizo una modificación del reglamento interno del CD que extendía por dos años los mandatos de las autoridades.

En el medio del debate, Ferreyra comentó que en la documentación que el CD acercó a la Corte en el marco de su causa “se establecía que las autoridades electas correspondían al período 2021/2022”, por lo que consideró que corresponde elegir nuevas para este período.

Como no había una unanimidad de criterios y Ferreyra, asesorada por Antonio Acuña, exigió que se explique cuándo y dónde se había publicado la modificación, decidieron desistir sobre este punto y resolverlo en próximas reuniones de comisión.

Tras la asunción, el diputado José Sosa, que acompañó en el acto, expresó: «La asunción de Ivana Ferreyra no deja de ser una bocanada de aire fresco en esta tierra del clan Carletta, que tendrá una legitimidad de origen que no cuestiono, pero tiene una ilegitimidad manifiesta en el ejercicio del poder porque sojuzga, persigue, atropella y pisotea. Es parte de un esquema de poder que empezó a pudrirse y caerse», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *