Cierre de Minera Tritón: los trabajadores tomaron el lugar

Así lo confirmó en Radio Nuevo Día Javier Castro, secretario general de AOMA, en medio de una crisis muy importante y más de 200 puestos de trabajo perdidas por el cierre repentino de la mina.

Los trabajadores decidieron tomar la mina de forma pacífica

Al menos 200 trabajadores quedarán en la calle por el cierre de minera Tritón, mientras el 90% del motor económico de la localidad tiene relación directa con la empresa.

En esta oportunidad el tema es el cierre de mina llevado adelante por la empresa Pan American Silver quienes aseguraron que “se terminó la exploración, por eso viene el cierre” y nuevamente nos encontramos en el mismo camino, sin contención, sin planificación, y lo que más preocupa es la gran improvisación con la que se manejan tanto desde la empresa hasta las autoridades competentes, quienes en el año 2022 trabajaron en una normativa para dicho proceso.

Es también llamativo el silencio de la Cámara Minera de Santa Cruz, ante un hecho que perjudica no solo a una localidad, sino a la actividad extractiva en su conjunto.

Al ser consultado sobre el tema Javier Castro, Secretario General de AOMA expreso; “Pasan los años y no aprendimos nada, nuevamente nos encontramos en un escenario nefasto y como siempre el único y más perjudicado es el trabajador minero. El gobierno tiene que dejar de titubear y tomar decisiones fuertes y concretas, ya que Pan American Silver no cumple con la ley de cierre de mina, por eso es que solicito públicamente una efectiva intervención”

“La empresa se está manejando con una impunidad absoluta, desoyendo por completo las opciones que le dimos desde el sindicato, como también desde el gobierno provincial para mantener a los trabajadores de la localidad al menos hasta fin de año” finalizo Castro.

En diálogo con Radio Nuevo Día, Javier Castro, secretario general de AOMA, dijo que «lo que están haciendo es un cierre de mina que no estamos discutiendo, porque somos concienctes que la actividad tiene principio y fin, pero estamos cuestionando la metodología porque es como irse por la ventana de atrás y sálvese quien pueda».

Luego agregó: «No nos merecemos este destrato de esta multinacional, porque también nos enteramos que quieren comprar el yacimiento Cerro Moro.»

Castro dijo que el cierre «tiene que ser un proceso paulatino, coherente y razonable que no genere el impacto que genera esto de irse intempestivamente y que se salve el que pueda».

«De 380 trabajadores, hay 200 que son los que más nos preocupan. Uno sólo sin trabajo nos preocupa, pero en esta situación nos afecta la situación de los compañeros de Gobernador Gregores», aseguró.

Además, contó que también denunciaron la ausencia total de la Secretaría de Minería de la Nación. Los mismos que hace una semana decían que la minería era lo mejor que le podía pasar al país.

«Ayer hemos tomado el yacimiento de manera pacífica o lo que quede del yacimiento porque han hecho un desguace atroz, así que lo que se hizo fue tomar el yacimiento como llamado de atención», señaló. (El Diario Nuevo Día)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *