Se refería de ese modo a que, primero, el gobernador Axel Kicillof había oficializado la construcción de una mesa redonda del Petróleo Off Shore en Mar del Plata durante un encuentro con el movimiento obrero de la ciudad de esa ciudad y unos 150 empresarios de la zona. Y hablaba del funcionamiento de esa mesa.

“Tanto los obreros como los empresarios le planteamos al gobernador el tema del petróleo», dijo en diálogo con este diario. «Axel Kicillof fue quien nos apoyó desde un principio, porque entiende perfectamente cuáles serán los beneficios que recibirá la Provincia con esta iniciativa productiva. Hemos contado con el apoyo permanente del gobernador” señaló el concejal marplatense y secretario adjunto de la CGT Miguel Guglielmotti.

“La explotación del petróleo es de una importancia sumamente estratégica para Mar del Plata, para la Provincia de Buenos Aires y para la República Argentina. A través de esta explotación off shore, podemos igualar la capacidad de producción que está teniendo Vaca Muerta”, remarcó Guglielmotti, y agregó que gracias a la perforación en Mar Argentino se podrá “llevar adelante la soberanía energética de la República Argentina” incluso ante la guerra entre Ucrania y Rusia y las dificultades del acceso a los recursos naturales que ésta produjo. Dijo también que “desde la CGT venimos hace más de un año trabajando este tema”.

“Como trabajadores generamos acciones en defensas de la actividad productiva y de los puestos de trabajo”, dijo. Subrayó que buscarán instalar la discusión con respecto a las regalías destinadas a la Provincia de Buenos Aires, para que el impacto positivo que se avecina “genere fondos para mejorar la cuestión social y de infraestructura en los distintos barrios de Mar del Plata” y agregó que “esa discusión se dará en ámbitos provinciales”.

“Nosotros hacemos el reclamo para que estas regalías impacten de manera positiva en nuestra ciudad. Vamos a tener una modificación absoluta con 20.000 puestos de trabajo. Y se dará en todos los rubros: en el hotelero y el comercio habrá los trabajadores con altos niveles salariales y empleos de muchísima calidad. Es infinita la cadena de movilidad económica que va a tener la ciudad, es un engranaje que comienza a funcionar y es impresionante. El ejemplo está en Neuquén con Vaca Muerta, donde hay cinco hoteles cinco estrellas. O Búzios, donde hubo 60.000 puestos de trabajo. Lula se manchó las manos con petróleo y dijo «Dios es brasileño». Económica y energéticamente le ha rendido excelentes dividendos” remarcó Gugielmotti.

Uno de los temas centrales de la exposición de la Mesa de Petróleo fue “el notorio cambio positivo en la opinión pública”. Al respecto, detalló el proceso de persuasión para con la población: “Comenzamos a hablar con vecinos y vecinas de General Pueyrredón. Lo hicimos a través de una fuertísima campaña de difusión, con encuentros con vecinos, diálogos con trabajadoras y trabajadores de los distintos cuerpos de delegados de los gremios que componen la CGT regional MDQ y generamos una sinergia muy importante con el sector empresarial de nuestra ciudad”.

Cuando el Gobierno Nacional anunció el comienzo de la explotación del suelo marítimo se generó un rechazo muy grande por parte de la sociedad marplatense. “Ante la justicia se presentaron distintos recursos de amparo por parte la transnacional Greenpeace, quienes publicaron la foto de un chico empetrolado en la playa Bristol. A raíz de ello se generó muchísima confusión. Cuando estas actividades se desarrollan en países desarrollados como Estados Unidos Greenpeace no hace nada, pero cuando estos emprendimientos aparecen en países subdesarrollados, ahí aparecen” destacó Guglielmotti y remarcó que se trata de reclamos “claramente financiados por capitales oscuros y empresas que quedan fuera del negocio”.

Aquel rechazo inicial estuvo comandado por el propio intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. La sociedad encargada de llevar adelante la actividad, compuesta por la empresa noruega EQUINOR, Shell e YPF, contaba con un barco preparado para comenzar con la actividad. Sobre el comienzo, Montenegro presentó un recurso de amparo al escudarse en que “no tenía información suficiente”. Este reclamo generó un año de demora y una pérdida de cinco millones de dólares destinados al amarre dentro del puerto.

“La justicia desestimó todos los pedidos de las entidades pseudoambientalistas. Se preocupan por el estrés de las ballenas y no por que los chicos de Mar del Plata vayan a comer al basural. Somos una ciudad que hace más de una década está atravesada por la desocupación y encabeza el ranking de la República Argentina y somos la ciudad con menor registración laboral de toda la Provincia” subrayó Guglielmotti y aseguró que “esta actividad va a generar 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos y que “va a modificar absolutamente la matriz productiva de la ciudad de Mar del Plata”.

“Nosotros somos marplatenses y nos gustan las playas, cuidamos el mar y por eso lo hacemos desde la lógica de que esta actividad tiene que contar con todos los resguardos ambientales. En ese sentido, hemos venido trabajando y las garantías son muy buenas con respecto a la actividad” señaló el concejal del Frente de Todos, para quien la explotación del petróleo “es una industria que cada vez se hace más segura”. “La empresa noruega EQUINOR tiene desarrollado seis mil pozos en todo el mundo y trabajan con estándares de altísima calidad en lo que respecta a la seguridad. Esas fueron las primeras informaciones que hicimos llegar, fundamentalmente hablando con funcionarios del Ministerio de Ambiente” dijo.

Guglielmotti aseguró que en una primera etapa, el gremio recabó información de manera conjunta con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Más tarde, se reunieron con funcionarios de YPF y firmaron un convenio con la secretaría de Energía de Nación y el Instituto del Gas y el Petróleo. “Comenzamos a generar capacitaciones y desarrollamos un programa político de distintas acciones que fuimos llevando adelante en el territorio de nuestra ciudad”.