El convencional apuesta a los incentivos en la producción para frenar el declino

La madurez de las cuencas convencionales se refleja en sus números de producción. Con mayores costos por barril, la aplicación de políticas de promoción sobre el incremental es una herramienta válida para incentivar las inversiones en áreas marginales y recuperación terciaria.

Por La Opinión Austral

“Considerando la madurez de nuestra área de explotación, hemos diseñado políticas públicas destinadas a impulsar la producción de áreas marginales. Es así que a través del programa de Promoción para la Baja de Regalías en la producción incremental buscamos incentivar el aumento de la producción de hidrocarburos, sostenimiento de las reservas y la preservación del empleo con el fortalecimiento del sistema productivo regional”, describió Mariano Arcioni en su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, este 1 de marzo.

“Podemos decir que se está frenando el declino de la producción en el Golfo San Jorge”, sostuvo, por su parte, en su respectivo discurso la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Frente a los diputados provinciales aseguró que “con el Plan Gas logramos que Santa Cruz esté presente nuevamente en la agenda nacional. Genera más trabajo y regalías para la provincia”, señaló respecto a unas de las políticas promocionales que han sido clave en la producción gasífera nacional.

De esta forma, ambos mandatarios reconocen la importancia de contar con políticas de promoción para frenar el declino que atraviesan las áreas maduras, tanto de Chubut como de Santa Cruz.

Esto sin dejar de poner la mirada en el potencial no convencional que, efectivamente, existe en ambos territorios. De hecho, Alicia Kirchner valoró ante la Legislatura santacruceña el hallazgo en el yacimiento Huemul, por parte de CGC, que refleja el potencial no convencional a desarrollar a futuro.

Y recordó que en 2022, CGC e YPF siguieron avanzando en la exploración del shale, en la formación Palermo Aike la primera y ambas sobre la roca madre D-129, con resultados promisorios, a punto tal que este año se podría llegar a la primera fase de explotación.

Marginales en Chubut

Desde abril de 2021, la provincia de Chubut tiene el programa de promoción para la baja de regalías en la producción incremental y le viene dando buenos resultados. El decreto apunta a incentivar las inversiones en áreas marginales y hubo operadoras que rápidamente presentaron proyectos bajo el paraguas de la misma.

Debido a los resultados obtenidos, el Gobierno de Chubut ya trabaja en la renovación del Decreto Nº 278/21 con un incentivo que estará fijado, anticiparon, en los proyectos que busquen bajar la huella de carbono.

El propio gobernador dio detalles de las iniciativas que hoy ya están bajo el programa de incentivos: en Pampa del Castillo Sur, Capsa logró, mediante recuperación terciaria, mejorar la eficiencia volumétrica, lo que permitió, en febrero de 2022, una producción incremental equivalente al 11,83% de la producción del área. Esto permitió a Chubut ingresos extra por regalías de dicha área del 5,71%.

Sobre Tecpetrol, Arcioni detalló en su discurso que fue la última operadora en sumarse al programa con el proyecto La Tapera y Puesto Quiroga, el que permitió la operación de pozos de desarrollo y de exploración.

La otra iniciativa es el proyecto Restinga Alí, que involucra pozos horizontales. De hecho, se perforó el pozo horizontal RA-1027, que comenzó a producir en noviembre de 2022, y por sus resultados ya se estudian nuevas perforaciones horizontales.

En Santa Cruz

Al igual que Chubut, Santa Cruz promueve políticas que permitan frenar el declino en sus yacimientos. En agosto de 2022 el Gobierno provincial firmó una carta de intención con YPF, con el objetivo de incrementar los ingresos de la actividad hidrocarburífera en la provincia y promover la generación de empleo genuino en el sector, coincidiendo ambos en la necesidad de optimizar la explotación de yacimientos maduros de baja productividad en la región.

Producción de petróleo por cuenca, medida en miles de m3 de la década 2012-2022

Por esa razón se estableció una reducción de las regalías que resulten de nuevos proyectos de recuperación terciaria. En este sentido, fueron cuatro los proyectos presentados en las áreas Cañadón León-Meseta Espinosa y en Los Perales-Las Mesetas.

En la carta de intención se establece que “la producción proveniente de los proyectos de recuperación terciaria en todas sus fases y etapas estará alcanzada por una regalía del 7,5%”. La que se aplicará “a la producción incremental” que resulte de dichos proyectos.

De igual forma, Santa Cruz ha fijado una menor regalía para la producción que surja del desarrollo no convencional en su territorio.

Declino incesante

Precisamente la necesidad de frenar la declinación productiva crónica que sufren todos los yacimientos convencionales del país es algo presente tanto en el Gobierno nacional, en las provincias como en las propias operadoras. En la última década, la única cuenca que creció en forma concreta fue la neuquina y se debió a la expansión del no convencional de Vaca Muerta.

En ese declino convencional, en la Cuenca del Golfo de San Jorge (sur de Chubut y norte de Santa Cruz) los números de la Secretaría de Energía revelan que hoy produce un 22,4% menos que en 2012; en tanto que la cuenca petrolera Austral produce un 51,5% menos; la cuyana un 40,1% menos, y la del Noroeste (Salta y Jujuy) disminuyó 50,6% en ese período.

 La producción gasífera en la década 2012-2022, medida en millones de m3, y su variación interanual.
La producción gasífera en la década 2012-2022, medida en millones de m3, y su variación interanual.Un dato significativo es que en el total país, en 2012 la producción de petróleo era en un 100% procedente de yacimientos convencionales, con una producción total de 31,9 millones de m3. Diez años después, el petróleo convencional cubre el 58% del total. El petróleo no convencional en 10 años incrementó su producción en un 856% y aporta con unos 20 millones de m3/año, el 42% de la producción nacional de crudo.En el caso del gas natural, se verifica también un fuerte aumento de la producción de Vaca Muerta y el total nacional muestra un incremento del 9,7% en la década mencionada. A ese crecimiento no sólo aportó la expansión del no convencional propia del desarrollo de Vaca Muerta, sino también las políticas de promoción planteadas en el Plan Gas.Ar, lanzado en 2020 y remozado en los años subsiguientes.

El inventario de reservas y recursos disponibles en el sector hidrocarburífero creció 9,7%

Un dato auspicioso para todo el sector es que, de acuerdo al último inventario de reservas y recursos disponibles que publicó la Secretaría de Energía, se pudo verificar que en 2021 existió un significativo aumento de las mismas. Esto es sumamente importante si se tiene en cuenta que desde 2011 se vivenciaba un estancamiento global. Para 2022 se espera un resultado aún mejor, pero para confirmarlo habrá que esperar al informe que se publique a mediados de año.

En tanto, cada mes se producen récords de producción, aunque esas alegrías, por ahora, sólo llegan a Vaca Muerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *