Ciudad de Córdoba: comienza a funcionar el primer tramo del Sólo Bus de Chacabuco-Maipú

El Sólo Bus utiliza el carril central del bulevar (José Gabriel Hernández / La Voz)
El nuevo Sólo Bus de CórdobaEl nuevo Sólo Bus de Córdoba

Se habilitan tres paradas entre el bulevar Illia y la avenida Olmos. Queda por resolver cómo funcionará hacia plaza España.

En las últimas horas de la tarde de este sábado, se puso en funcionamiento el tramo de Sólo Bus del nuevo bulevar Chacabuco-Maipú, en el centro de la ciudad de Córdoba. Son tres estaciones ubicadas entre el bulevar Illia y la avenida Emilio Olmos, que serán utilizadas por 15 líneas del transporte urbano de pasajeros.

Se trata del primer carril exclusivo para ómnibus del sistema masivo de movilidad que se habilita en más de ocho años, cuando se terminó el de Sabattini. Es una primera etapa, ya que el proyecto del municipio arranca en la plaza España y termina en la avenida Costanera, donde se está comenzando a ejecutar el ensanche de Maipú.

El carril Sólo Bus forma parte de la bulevarización de ese tramo, que implica un reordenamiento de la circulación vehicular. Antes de la intervención, la avenida tenía seis carriles de circulación, más dársenas de estacionamiento en las dos veredas.Ahora, cuenta con un cantero central que con arbolado, una ciclovía y tres paradas con grandes refugios de entre 40 y 50 metros lineales.

En la calzada izquierda quedaron tres carriles: el que está pegado al cantero es Sólo Bus, es decir que sólo puede ser utilizado por los ómnibus del transporte urbano de pasajeros.

El del medio será de uso mixto: circularán los buses junto a los taxis, remises y vehículos particulares. Permitirá a los colectivos realizar maniobras de sobrepaso si hay unidades detenidas en las estaciones.

Y por el carril exterior no podrán circular ómnibus. Permitirá el ingreso a las playas de estacionamiento que están sobre la vereda oeste del bulevar.

Sobre la margen este, quedan dos carriles de circulación libre por donde pasarán autos, motos, remises y taxis.

Hay tres estaciones que tienen entre 40 y 50 metros cuadrados de cobertura y cuentan con monitores conectados al Observatorio de la Movilidad de la Municipalidad. Esas pantallas, con protección antivandálica, informan en tiempo real las llegadas y tiempos de espera de las líneas que pasen por allí.

La primera está entre Corrientes y Entre Ríos. Allí paran las líneas 12, 15, 17, 34 y 65 de Coniferal; 29, 41, 52 y 73 de Ersa; y 83 de Tamse.

La segunda estación se ubica entre San Jerónimo y Rosario de Santa Fe, y la utilizan las líneas 85 de Tamse; y 70, 72, 74 y 75 de Ersa.

La última dársena de esta etapa se encontrará entre 25 de Mayo y Olmos, donde paran las líneas 12, 15, 17, 34, 41, 52, 70 y 83.

En esos sitios, se ejecutó un refuerzo en la carpeta de la calzada, que está hecha de hormigón para que no se deforme con las frenadas.

El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, el intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini, en una de las paradas del Sólo Bus (Municipalidad de Córdoba).
El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, el intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini, en una de las paradas del Sólo Bus (Municipalidad de Córdoba).

Quedaron habilitadas este sábado por la tarde, con una recorrida que hizo por el lugar el intendente Martín Llaryora, el viceintendente Daniel Passerini y otros funcionarios del gabinete municipal.

MÁS ETAPAS

El secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, aseguró que el Solo Bus de Chacabuco-Maipú “es el primer paso de un recorrido que se extenderá hasta el río Suquía, hacía el norte, y hasta plaza España, hacia el sur, en un plan evolutivo de tres pasos”.

“Está comprobado que en las principales ciudades del mundo, los BRT (Bus Rapid Transporter) duplican la velocidad comercial, lo que disminuye sustancialmente el tiempo de traslado y mejora la frecuencia y, con ello, ofrecer un servicio cada vez más conveniente y competitivo con otros sistemas”, agregó Rodio.

Acerca de la etapa que va desde plaza España hasta Illia, ya se modificaron los recorridos y todas las líneas ahora ingresan por el túnel y circulan por la calzada oeste.

La Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, debe avanzar en la eliminación de los estacionamientos en la vía pública en ese tramo, mientras que Transporte debe definir la ubicación y colocación de los refugios.

El secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez, sostuvo que estará funcionando antes de fin de año.

La tercera etapa, que va desde Olmos hacia el río Suquía, depende de la extensión del bulevar hasta Sarmiento, que difícilmente se ejecute este año. Y para la llegada a Costanera, falta como paso previo la concreción del ensanche de Maipú entre Sarmiento y Libertad.

Sí es más probable que se avance en la conexión del Sólo Bus de Sabattini con el de Maipú. Eso implicaría la prolongación por 400 metros del carril que viene desde el Arco de Córdoba, y la instalación de al menos una parada en el cantero central.

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