Pymes rionegrinas podrán acceder a créditos blandos para ser más verdes

La Secretaría de Energía de la Nación y el BICE lanzaron una línea de créditos para generación distribuida mediante fuentes renovables dirigida a pymes de Río Negro.

La Secretaría de Energía de la Nación y el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) lanzaron una línea de créditos blandos para generación distribuida dirigida a pymes rionegrinas.

“Los préstamos están destinados a la compra de paneles solares, inversores, equipos y las obras para su instalación. Tienen un monto de hasta $20 millones y un plazo de hasta 60 meses con hasta 24 meses de gracia. La tasa cuenta con bonificación de 18 puntos porcentuales anuales durante todo el plazo del crédito”, dijo Julián Maggio, director del BICE, en declaraciones a +e.

Desde Buenos Aires, el ejecutivo contó: “Se viene trabajando con la provincia de Río Negro en el financiamiento a municipios y empresas locales. Hicimos dos encuentros con el objetivo difundir y acercar esta línea que acompaña proyectos de generación distribuida de energía renovable con tasa bonificada por el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS)”.

Maggio detalló que “la primera reunión contó con la presencia de varios municipios, entre los cuales se encuentran Bariloche y Cipolletti, entre otras localidades. El 3 de marzo se hizo un encuentro destinado especialmente a pymes con la presencia de asociaciones y cámaras empresarias locales. En las dos instancias, coordinadas con la Secretaría de Energía de la provincia, se presentó al BICE y se destacó la importancia del convenio celebrado con el FODIS en el marco de la ley 27.424 y se detallaron las condiciones financieras de los préstamos (monto; tasa máxima para los beneficiarios y período de gracia)”.

“También se resaltó la importancia de la generación distribuida, tanto para la estrategia de la Secretaría de Energía de la Nación que está liderando este proceso como para BICE, como banco de desarrollo. Entendemos que lo medioambiental no puede escindirse de la cuestión productiva. En primer lugar, porque la producción debe respetar el marco medioambiental y garantizar un medioambiente sano para las generaciones actuales y futuras. En segundo lugar, porque el ahorro de costos que permite la generación distribuida posibilita que las empresas ganen competitividad, obtengan menores costos y mayor rentabilidad”, agregó Maggio.

APALANCAMIENTO VERDE

La presentación de esta línea crediticia a nivel nacional fue en enero, cuando la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunciaba la firma del acuerdo con el BICE en el marco de la Ley N° 27.424

Esa norma creaba el FODIS y gracias a la articulación entre las dos instituciones, se podrían destinar los recursos al impulso a la generación distribuida en todo el país. “Es primera vez que serán movilizados fondos del FODIS destinados al fomento de las energías renovables y la generación distribuida y se estima que la nueva línea de créditos contribuirá al apalancamiento de aproximadamente 20MW de nueva potencia en Generación Distribuida para el 2023”, aseguraba el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, al momento del anuncio.

Por su parte, Mariano de Miguel, Presidente de BICE, remarcaba que “cambiar la estructura productiva del país implica hacer nuestro desarrollo cada vez más sustentable, con industrias eficientes desde el punto de vista energético y ambiental. Ese objetivo subyace en esta nueva línea de financiamiento con la que vamos a acompañar proyectos que promuevan el uso de fuentes renovables de energía para autoconsumo, tanto de pymes como de grandes empresas”.

UN EMPUJONCITO

La puesta en marcha de este financiamiento intentará impulsar la transición a energías renovables en un contexto de números magros. De hecho, según el reporte anual de la Secretaría de Energía de la Nación, en 2022 Río Negro se quedó con el séptimo lugar en el ranking nacional de usuarios generadores de energía y potencia instalada a la red eléctrica.

La provincia cerró el año 2022 con apenas 12 instalaciones registradas de equipos de generación distribuida por un total de 214,44 kW. de potencia instalada y hay 9 trámites en curso para este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *