Implementación EITI Argentina: cuatro provincias argentinas adhieren al Estándar

El día jueves 2 de marzo las provincias de Catamarca, Salta, San Juan y Santa Cruz firmaron la carta compromiso al estándar EITI.

El día jueves 2 de marzo las provincias de Catamarca, Salta, San Juan y Santa Cruz firmaron la carta compromiso al estándar EITI.
En el marco de la implementación de Argentina al estándar iniciado en febrero de 2019, las provincias mencionadas se incorporarán a la iniciativa mediante un plan de trabajo que se diseñará junto con el Grupo Multipartícipe.

En el acto de adhesión, la Secretaria de Minería resaltó el carácter federal de la iniciativa; “Argentina está dando un paso significativo, la incorporación de las cuatro provincias nos permitirá avanzar en una segunda etapa de la implementación del estándar manteniendo la transparencia como eje central”. Agregó que esta adhesión es fruto del trabajo articulado y colaborativo que las provincias vienen desarrollando junto a la Secretaría de Minería y el Grupo Multipartícipe EITI Argentina.

El acto de adhesión contó con la presencia de autoridades provinciales, nacionales, representantes del Secretariado Internacional EITI y Grupo Multiparitícipe EITI Argentina. Cabe resaltar el acompañamiento de representantes del poder legislativo provinciales quienes manifestaron el apoyo a la iniciativa.

Se encontraban presentes: Fernanda Ávila, Secretaria de Minería de la Nación; Pamela Morales, Subsecretaria de Desarrollo Minero y Coordinadora Nacional Secretaría Técnica EITI Argentina; Marcelo Murúa Palacio, Ministro de Minería de la provincia de Catamarca; Romina Sassarini, Secretaria de Minería y Energía de la provincia de Salta; Carlos Astudillo Ministro de Minería de San Juan; Silvina Córdoba, Ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz; Paola Vesvessian Diputada Nacional de Santa Cruz; Lucía Corpacci, Senadora Nacional de Catamarca; Cabello Eduardo, Vicepresidente de la Cámara de Diputados de San Juan; Franciso Paris, Director de América Latina y el Caribe, EITI; Bady Balde, Director Ejecutivo Adjunto, EITI; Martín Walter, especialista en Desarrollo de Recursos Naturales, BID mientras que del GMP se encontraban representantes de la Oficina Anticorrupción, UNSAM, IAPG, CAEM y Directorio Legislativo.

Es un gran avance para Argentina como país implementador del estándar, la incorporación permitirá ampliar el conocimiento sobre la gestión de los recursos naturales, fortalecer el diálogo multipartícipe, la gobernanza y la rendición de cuentas en el ámbito público y privado a nivel provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *