55° Reunión del Consejo Directivo de EITI en Argentina

Desde el 27 de febrero al 4 de marzo se realizó en Buenos Aires, Argentina, la semana de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) que tuvo como evento principal la 55° Reunión de Junta Directiva EITI en Argentina, el 1 y 2 de marzo.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/55deg-reunion-del-consejo-directivo-de-eiti-en-argentina

Esta reunión fue inaugurada por la Secretaria de Minería de la Nación Fernanda Ávila junto con la presidenta de EITI, Helen Clark y el Director Ejecutivo de EITI, Mark Robinson.
En las palabras de apertura, Fernanda Ávila resaltó que las decisiones que se tomen en estos días serán de gran relevancia para la implementación de la iniciativa en base a las mejoras que el Consejo discutirá sobre los requisitos del estándar.

Además, participaron los 21 miembros del Consejo Directivo EITI, principal órgano de toma de decisiones, conformado por representantes de los países implementadores, países de apoyo, organizaciones de la sociedad civil, la industria e inversores institucionales. Se definieron los lineamientos para avanzar en la apropiada implementación del estándar, fortalecer el diálogo multipartícipe y la rendición de cuentas del sector público y privado.

En paralelo, los días 27 y 28 de febrero se realizó el “Evento de colaboración y aprendizaje entre pares en América Latina y el Caribe”, de Opening Extractives y Open Ownership. Organizado por el Gobierno de la República Dominicana y patrocinado por la Alianza para el Gobierno Abierto, el Banco Interamericano de Desarrollo y Datos Abiertos, tiuvo como objetivo que las autoridades a cargo de la legislación sobre beneficiarios reales, de recopilación y uso de datos, y las organizaciones internacionales compartan experiencias a fin de comprometerse para promover la transparencia en los beneficiarios finales en el sector extractivo de la región. La secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila inauguró el encuentro Junto con la secretaría de Energía, Flavia Royón; la Subsecretaría de Desarrollo Minero y Coordinadora Nacional de la Secretaría Técnica Argentina Pamela Morales y la Directora de Políticas e Incidencia de Open Ownership, Louise Russell-Prywata.

Por otro lado, día jueves 2 de marzo se desarrolló, el encuentro “Empoderando a las mujeres en un sector minero en transformación”, coorganizado por la Secretaría Internacional EITI y el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF). Participaron Ege Tekinbas, Asesora Senior de Políticas de Equidad y Género del Foro Intergubernamental en Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF); Cielo Magno, Subsecretaria del Departamento de Finanzas del Gobierno de Filipinas; Gabriela Aguilar, Gerente General en Argentina y Vicepresidenta para América Latina de Excelerate Energy con moderación de la Subsecretaria de Desarrollo Minero y Coordinadora Nacional de la Secretaría Técnica Argentina, Pamela Morales. El mismo tuvo por objetivo realizar reflexiones del informe “La mujer y la mina del futuro” del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible sobre cómo los cambios en el sector minero pueden contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, y qué datos se necesitan para apoyar políticas mineras más inclusivas.

Finalizando la semana EITI, los días 3 y 4, organizado por el Programa Opening Extractives y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), se realizó un taller orientado a periodistas que cubren el sector extractivo (minería, petróleo, gas y renovables), y organizaciones de la sociedad civil (OSCs) interesadas en la temática. El objetivo del mismo fue capacitarlos en el concepto de beneficiarios finales, su uso para investigaciones, y fuentes de datos sobre empresas y sus beneficiarios finales en Argentina, la región y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *