Empleo privado: suba de 2 dígitos en Catamarca, La Rioja y Neuquén

En los distritos NOA, el aumento en los puestos fue alentado por la minería y la construcción, respectivamente. En el patagónico: Vaca Muerta. Ámbito Nacional

En la comparación interanual, 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos en diciembre pasado en materia de creación de empleo registrado en el sector privado, aunque con “significativos desvíos en las tasas de crecimiento”.

En esa línea, y en sintonía con el desempeño de los meses previos, Catamarca reflejó en ese mes la mayor suba del país (17,5%), seguida por La Rioja (10,8%) y Neuquén (10,1%), lo que las convirtió en “las únicas jurisdicciones con alzas de doble dígito”.

La radiografía surge de un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a la serie desestacionalizada que suministra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Esa serie muestra que, en diciembre de 2022, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un crecimiento del 0,2% mensual y logró crear 14.339 empleos netos en relación con los registrados en noviembre pasado para este mismo segmento. Y que, en la comparación interanual, reflejó su vigésimo primer incremento consecutivo, del 4,4% (en valores absolutos, 263.482 empleos privados formales creados en el último año en el segmento privado formal).

En ese marco, el estudio de Politikon Chaco remarca que entre Catamarca, La Rioja y Neuquén generaron en el último año un total de 20.160 empleos y explicaron el 8% del total de los empleos creados en el país, aunque la participación neuquina fue fundamental para alcanzar ese volumen (el 60% de los empleos creados en el grupo de los tres distritos de mayor alza).

“Si bien aún no se conocen los datos desagregados por sectores correspondientes a ese mes en particular, podemos adelantar que en el caso de Catamarca la principal tracción en generación de empleo está de la mano de la actividad minera, a partir de incrementos en sus explotaciones que generaron mayor demanda de empleo directo pero también en servicios conexos a la misma, como la construcción y servicios varios”, aseguró a Ámbito Alejandro Pegoraro, quien comanda Politikon Chaco, respecto de la provincia que gobierna Raúl Jalil.

Pegoraro señaló además que, en el caso de La Rioja (que lidera Ricardo Quintela), “la principal fuerza en la suba se vio a partir de la construcción”. “En estas dos provincias se ve un alto incremento relativo, pero no debe dejar de considerarse que son dos de las tres provincias con los volúmenes de asalariados privados formales más bajos del país (la otra es Formosa)”, subrayó, además de resaltar que “por ello la generación de empleo impacta de manera muy fuerte en términos relativos”.

Sin embargo, destacó que “diferente es el caso de Neuquén”, la provincia que tiene al frente a Omar Gutiérrez (MPN), que “tiene un mercado de trabajo más robusto en este segmento y donde la suba del empleo estuvo explicada principalmente por Vaca Muerta y los servicios/actividades conexos: construcción, servicios e industria”.

En paralelo, 11 provincias exhibieron alzas por encima de la media nacional, con tasas que van del 4,5% al 9,6% y la generación de 146.567 empleos (56% del total, con fuerte tracción de Buenos Aires y Córdoba por su alto volumen de asalariados). Otros 9 distritos crecieron por debajo. Y Tucumán volvió a ser la única con retroceso (-1,7%), como en los 6 meses previos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *