Impulsa Mendoza: cuáles son los plazos para avanzar con la EMESA minera

El Ejecutivo trabaja en la creación de Impulsa Mendoza, una nueva compañía que apuntará a promover proyectos mineros.

Por Mariano Fiochetta  Sitio Andino

El gobernador Rodolfo Suarez anunció la última semana la creación de Impulsa Mendoza, una empresa que buscará promocionar un banco de proyectos mineros y que funcionará como una EMESA para el sector.

La medida fue presentada en el 4° Foro de Inversiones y Negocios y, en palabras del primer mandatario, el objetivo es “promover el desarrollo sustentable e inclusivo mediante la transformación de nuestros recursos naturales de forma prudente, convirtiendo a Mendoza en un eslabón clave para la transición energética”

Si bien Suarez ya adelantó la implementación de esta propuesta, primero habrá algunos plazos que cumplir y, al menos, faltarán cuatro meses para que Impulsa Mendoza entre en vigencia.

Es que con el proceso de Potasio Río Colorado (PRC) en marcha, una de las ideas que se barajan es incluir la nueva empresa en ese debate.

La creación de Impulsa Mendoza S.A. pasará por la Legislatura.

La creación de Impulsa Mendoza S.A. pasará por la Legislatura.

Cómo será el proceso de creación de Impulsa Mendoza

Desde el Ejecutivo se calcula que pasarán cerca de cuatro meses hasta que se defina quién será el adjudicatario de PRC y, además, se trabajará durante ese tiempo en el contrato.

Como la futura concesionaria de PRC no se hará cargo de los activos no estratégicos, estos serán reubicados en una nueva compañía, es decir, en Impulsa Mendoza.

Por eso, se estudia que en el proyecto de ley que incluirá el traspaso de activos de PRC a la ganadora de la licitación se incluya la creación de la nueva empresa estatal. Esto facilitaría trámites parlamentarios en un año electoral y, por los plazos que se manejan, podría llegar a la Legislatura luego de las PASO provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *