Gobernadores de la Mesa del Litio preparan otro encuentro

COMIENZA LA FERIA MINERA EN CANADÁ
El lunes se concretaría una nueva reunión de la Mesa del Litio, que integran las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y la empresa Y-TEC. El tema principal del evento sería evaluar las estrategias para que las provincias accedan a una mayor participación en las ganancias extraordinarias que tiene la explotación de este mineral para las firmas que tienen la concesión de los emprendimientos, un tema que desvela a las gobernadores.

En el caso de Catamarca, la intención tiene un sustento adicional, debido a las maniobras de subfacturación que se le detectaron a Livent, que vendía su producto a empresas del mismo holding a un precio casi 400% inferior al que lo comercializaba la litífera jujeña.

Además, las provincias aspiran a instrumentar mecanismos concretos para que las mineras asignen un porcentaje de lo extraído para la industrialización dentro del territorio nacional.

Feria minera

Hoy comienza en Canadá la feria minera que reúne a funcionarios públicos e inversores de todo el mundo.

La comitiva catamarqueña estará presidida por el ministro de Minería, Marcelo Murúa, junto a otros integrantes del Ministerio y la empresa CAMYEN. En esta oportunidad, el gobernador Raúl Jalil no integrará el grupo ya que viajará a China y Corea.

Días pasados, en contacto con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, anticipó que en la segunda semana de marzo tenía previsto un viaje a China y Corea.

«En la mesa del litio estamos pensando en el precio extraordinario y en la cadena de industrialización, es importante lo que vienen haciendo otros países y creo que Catamarca tiene mucho futuro, muchas oportunidades. A la vuelta, ya en el mes de abril tomaremos una decisión”, dijo al ser consultado por su reelección.

El Ancasti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *